Nacional

En enero se inicia debate del Estatuto cruceño

El siguiente año se reanudan las labores en el ente deliberante

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Paz

01:30 / 26 de diciembre de 2013

El asambleísta cruceño Ronald Moreno, de Verdad y Democracia Social (Verdes), partido del gobernador Rubén Costas, indicó ayer que cuando se reanude la labor en el ente deliberante (el 13 de enero), se iniciará la adecuación de los estatutos autonómicos a la Carta Magna.

El artículo 28 del documento presentado por la Comisión Especial Estatutaria, referido a la reelección del gobernador del departamento de Santa Cruz, es el que generó la polémica durante la presente gestión.

“El trabajo minucioso comprende el debate de cada artículo del Estatuto y su aprobación tendrá que ser con el voto de dos tercios. Para ello se consensuará con la bancada indígena, frente amplio y del partido de Gobierno”, dijo Moreno.

Debate. El legislador apeló al consenso debido a que desde octubre los Verdes ya no tienen los dos tercios en la Asamblea Departamental, ya que hoy sólo controlan 16 de los 28 curules, lo que le ha generado escenarios de negociación para asumir decisiones políticas.

Frente a la polémica de la reelección del gobernador, Moreno explicó que ese artículo será adecuado a la Constitución, que establece que una autoridad será reelecta sólo por un segundo periodo. El asambleísta Jhonny Zeballos (MAS) cuestionó la legalidad del documento a debatir porque los masistas no participaron del análisis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia