Nacional

El MAS enfrentará a unas 155 agrupaciones locales en marzo

Tras su victoria en los comicios generales de octubre en ocho de los nueve departamentos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en apronte para lidiar con al menos 155 frentes regionales en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez/Luis Mealla / La Paz

00:00 / 07 de diciembre de 2014

Tras su victoria en los comicios generales de octubre en ocho de los nueve departamentos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en apronte para lidiar con al menos 155 frentes regionales en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

“Yo siento que ese voto se va a imponer para las elecciones de los gobiernos departamentales”, señaló el presidente y jefe del MAS, Evo Morales, una semana después de los comicios presidenciales del 12 de octubre que ganó con el 61,36% de los votos válidos.

RETOS. Entonces lanzó el desafío a sus partidarios: ganar en los nueve departamentos y las 339 municipalidades del país. Pero esta vez no solo tendrá que competir con la alianza Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) —sus recientes adversarios—, sino con un abanico que se extiende a las agrupaciones ciudadanas e indígenas que tienen aspirantes “fuertes” en sus regiones.

Según la información preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las nueve reparticiones departamentales, de las 155 agrupaciones regionales, 15 son indígenas.

La mayor parte de estos frentes políticos se encuentra en los departamentos de Santa Cruz (35) y La Paz (33), y Tarija, que reúne a 22 frentes regionales. El departamento que menos agrupaciones tiene es Pando, que registra cuatro.

Pero, el escenario electoral podría cambiar aún más puesto que en el país existen en curso unas 50 agrupaciones que buscan obtener sus personerías jurídicas.

“No importa que sean 100 o 200 agrupaciones que puedan tener sus candidatos; tienen derecho de participar, estamos en democracia. No tenemos miedo”, enfatizó la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, quien además aseguró que su partido presentará postulantes en “todos los municipios y gobernaciones del país”.

En las justas electorales subnacionales de 2010, el partido en función de gobierno copó 228 municipalidades, pero perdió en las capitales La Paz, Santa Cruz y Trinidad, sus principales opositoras.

Pero el oficialismo lleva el peso del fracaso en su pasado electoral. Agrupaciones ciudadanas los derrotaron en Achacachi de La Paz, Quillacollo en Cochabamba y Llallagua en Potosí; municipalidades que consideró “bastiones”.   

En los mismos comicios, el oficialismo ganó seis gobernaciones: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando; y perdió en Santa Cruz, Beni y Tarija, departamentos que en 2008 conformaron, junto a Pando, la “media luna” e impulsaron la constitución de gobiernos departamentales autónomos. Empero en las elecciones de octubre, el MAS logró una victoria en Santa Cruz y Tarija. Con base en esos resultados el Mandatario sentenció: “puede haber sorpresas”. A su juicio, los bolivianos ya no quieren confrontaciones entre el Gobierno nacional y los locales, por lo que la ciudadanía optaría por votar por los candidatos del oficialismo. Ahora va a la caza de Beni, el último reducto opositor según las últimas elecciones.

Líderes. “El pueblo está despierto, no está durmiendo y va a elegir a los candidatos del MAS”, remarcó la masista Leonilda ZuritaDe acuerdo con el especialista en análisis político Eduardo Leaño, el escenario en los comicios subnacionales es distinto en razón de la “fuerza” de los líderes regionales que, en ausencia del presidente Morales como candidato, ahora tienen más opciones de ganar las elecciones del 29 de marzo. Así, la oposición intentará capitalizar el apoyo de los frentes regionales para quebrantar la hegemonía del MAS en el país.

Indígenas van por los municipios

Unos 11 pueblos indígenas postularán a sus candidatos y buscarán ocupar la silla edil en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Tras la aprobación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas en 2004, las naciones originarias del país pueden habilitarse para terciar en las elecciones locales. Su organización y funcionamiento, que obedece a los usos y costumbres ancestrales, fueron reconocidos por el Estado a través de esta normativa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce al menos a 11 agrupaciones indígenas, entre ellas el Concejo de Ayllus Taraku Marca, los Qatuqui, los Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca, y otros, en La Paz.

En Cochabamba está validado el Ayllu Kirkiawi y en Tarija, el Pueblo Indígena Itika Guasu. Mientras que en Santa Cruz terciarán la Asamblea del Pueblo Charagua Norte y la Organización Indígena Chiquitana, que  tienen personería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia