Nacional

El Gobierno agotará todos los esfuerzos por buscar el diálogo con Chile

El Canciller reveló que el presidente Evo Morales le pidió instalar una mesa de trabajo con Chile para resolver los problemas, más allá de los esfuerzos personales que el Mandatario hará para contactar a la presidenta Michelle Bachelet.

El canciller David Choquehuanca en diálogo con la Razón.

El canciller David Choquehuanca en diálogo con la Razón. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:01 / 24 de julio de 2016

El Ejecutivo boliviano hará todos los esfuerzos por generar el diálogo y espacios de negociación con su par chileno para resolver problemas como el libre tránsito en puertos de ese país, luego de que una comitiva boliviana evidenciara, en los puertos de Arica y Antofagasta, abusos, discriminación y la vulneración del Tratado de 1904.

“Nosotros tenemos que agotar todos los esfuerzos, tenemos fe en el diálogo porque estos problemas podemos resolverlos conversando y generando espacios de negociación, eso nos va a hacer bien a ambos países”, señaló el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada este domingo en la edición impresa de La Razón.

Choquehuanca recordó que tras el periplo de la delegación nacional en puertos chilenos, se envió una nota de protesta a las autoridades de ese país, la cual ya fue respondida. Pero este jueves, Chile envió una mas, la que Bolivia se apresta a responder.

El Canciller reveló que el presidente Evo Morales le pidió instalar una mesa de trabajo con Chile para resolver los problemas, más allá de los esfuerzos personales que el Mandatario hará para contactar a la presidenta Michelle Bachelet.

“Nosotros hemos verificado y constatado los abusos y el Presidente nos ha pedido que estos problemas los resolvamos sentándonos en una mesa de trabajo. También dijo que, independientemente de estas acciones que puede tomar la Cancillería, él (Morales) se comunicará por razones humanitarias con la presidenta Michelle Bachelet, ya que no podemos postergar más estos abusos y atropellos que sufren nuestros transportistas día a día”, acotó Choquehuanca.

La Cancillería está en la tarea de recolectar los instrumentos necesarios para propiciar el acercamiento.

“Tenemos que fundamentar, tenemos compromisos con las autoridades de Chile, se establece que el libre tránsito garantice que ninguna carga en tránsito podrá ser intervenida en ningún momento por autoridades chilenas. Con todos estos elementos vamos a mandar una nota para poder sentarnos y que Chile venga con algunas propuestas de solución”, dijo la autoridad.

También dio a conocer que el Estado ha instalado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) las denuncias pertinentes por el maltrato en temas de comercio exterior, acción que molesta a Chile.

David Choquehuanca considera que la experiencia en puertos chilenos los ha fortalecido y los compromete a seguir batallando por la integridad nacional, dice que lo acontecido en Chile sirvió para descubrir todo lo que los transportistas tienen que tolerar en la frontera.

“Nos hemos fortalecido, se ha fortalecido nuestro patriotismo y compromiso con Bolivia, con nuestros transportistas… Se ha descubierto y se ha puesto a la luz pública todo ello. Hemos dejado pasar el tiempo, hemos tolerado, hemos soportado; ahora ya hemos puesto al descubierto estos problemas. Eso le duele a Chile”, enfatizó el canciller.

(24-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia