Nacional

Tres equipos activan la memoria marítima

El documento se presenta en abril para fundamentar el juicio contra Chile

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:19 / 15 de enero de 2014

El Gobierno boliviano afina los detalles de la memoria histórica, el documento que albergará las pruebas y fundamentos de la demanda marítima, que se presentará en abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) situada en La Haya. 

Para ello, según informó el presidete Evo Morales, se han conformado tres equipos de trabajo que se reunirán hoy en la capital española de Madrid. El primero “es un equipo externo; (otro) es el de nuestro agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (nombrado embajador plenipotenciario en abril de 2013); y (el último) es el equipo del Presidente”, dijo Evo Morales.

La memoria está en su última fase de elaboración, documento que se constituirá en el sustento fundamental de la demanda jurídica, presentada el 24 de abril de 2013, cuyo objetivo es que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En ese marco, Morales agregó que los tres equipos revisan la documentación histórica, jurídica y económica para cumplir con los procedimientos ante la CIJ.

“Estamos trabajando con mucha seriedad, con mucha responsabilidad. Nunca quería decirlo, pero les digo: tenemos tres equipos de trabajo para no equivocarnos”, insistió Morales para luego afirmar que tiene confianza en los tribunales internacionales”.  Se prevé una reunión, en España, del Consejo Marítimo (el equipo del Presidente) con asesores europeos para afinar la memoria.

La demanda solicita que la CIJ “declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, en virtud a promesas anteriores. El concepto ha sido reconocido como “derecho expectaticio”. En febrero de 2015, Chile debe presentar su contramemoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia