Nacional

MAS espera propuesta formal para repostulación de Morales

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no decidió promover, de manera orgánica, la habilitación del presidente Evo Morales para una tercera postulación. En el Legislativo se espera una propuesta formal para iniciar el debate sobre la eventual modificación de la Constitución.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

08:26 / 19 de mayo de 2015

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no decidió promover, de manera orgánica, la habilitación del presidente Evo Morales para una tercera postulación. En el Legislativo se espera una propuesta formal para iniciar el debate sobre la eventual modificación de la Constitución.

“El MAS orgánicamente no está viendo ese tema. Está a consideración del pueblo boliviano y del presidente Evo. Pero hay que ser claros, es el Presidente con mayor apoyo”, señaló ayer el diputado de esa tienda política Franklin Flores.

De hecho, militantes del MAS de Cochabamba, tras un congreso ordinario regional celebrado el fin de semana, decidieron impulsar la tercera postulación de Evo Morales a través de la modificación de la Constitución (artículo 168). Sectores campesinos afines al oficialismo ya habían anticipado su respaldo a la propuesta de “constitucionalizar” esta decisión, puesto que al momento la Constitución Política del Estado (CPE) impide este procedimiento.

Camino. El nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, informó a ABI que el encuentro resolvió de “manera unida” y en “estrecha coordinación” con los directivos del área rural impulsar la iniciativa.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), indicó ayer a La Razón que sus colegas que representan a sectores sociales manifestaron la necesidad de debatir la temática en la Asamblea Legislativa con base en una propuesta formal, pero aclaró que son “iniciativas aisladas” y que “no existe un pronunciamiento colectivo” en la Cámara de Diputados y el Senado. Aseguró que “no se puede concebir el proceso de cambio sin el liderazgo de Evo Morales”. Sin embargo, el propio Mandatario, el 26 de abril, pidió a su partido, en un ampliado de cocaleros, buscar a su sucesor para los comicios de 2019.

En abril, el Jefe del Estado explicó que los directivos de la Coordinadora Nacional por el Cambio, el máximo espacio de decisión política de ese partido, son quienes manejan con insistencia esa posibilidad que se ratificó en las reuniones de evaluación de los comicios subnacionales. Aunque no hay un calendario oficial, se alistan nuevos encuentros partidarios que propugnarían el mismo pedido, adelantó Borda.

La carta magna y el mandato

Reelección

El artículo 168 de la Constitución otorga un mandato de cinco años para el presidente y una sola reelección de manera continua. Se requiere un referéndum para modificar esta norma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia