Nacional

Benita Ferrero: ‘La ayuda continuará a pesar de la crisis’.

Benita Ferrero-Waldner es la presidenta de la UE-CELAC, que organiza la próxima Cumbre de los países de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 26 y 27 de enero de 2013.

Benita Ferrero.

Benita Ferrero. CELAC.

La Razón / Carlos Orías / La Paz

03:14 / 25 de enero de 2013

Benita Ferrero-Waldner, diplomática austriaca, es la presidenta de la Fundación Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, que organiza la próxima Cumbre de los países de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 26 y 27 de enero de 2013. El presidente Evo Morales ya confirmó su asistencia al foro.

— ¿Cuáles son los temas clave que hoy unen a Europa y Latinoamérica?

— La primera Cumbre de la UE-ALC (Unión Europea-América Latina y el Caribe) se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en 1999. Ahora, en Santiago de Chile, habrá la primera Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Esta asociación birregional se la hizo con la convicción de que ambas partes se beneficien de una cooperación en que puedan aprender unos de otros. Una cooperación activa y dinámica en varios campos: economía, asuntos de política y seguridad, cambio climático y medio ambiente, contactos entre la sociedad civil de ambas partes. Los últimos años hemos podido cooperar mucho en cuestiones de cohesión social, lucha contra la pobreza, diálogos políticos sobre cuestiones de mutuo interés y tenemos un gran interés en reforzar relaciones luchando contra el cambio climático a favor de un desarrollo sostenible, priorizando derechos humanos, desarrollo social, salud, educación y promover crecimiento sostenible e inclusivo.

— ¿Qué se abordará en la Cumbre de Santiago?

— Esta primera Cumbre UE-CELAC abordará en particular la cuestión de inversiones de calidad social y medioambiental para un desarrollo sostenible. La Cumbre UE-CELAC viene en un momento de cambio de paradigma para ambas regiones. Los países de América Latina siguen creciendo, en general presentan una consolidación democrática y refuerzan su papel en las relaciones internacionales. Se enfrentan a desafíos como la pobreza, la desigualdad, la seguridad humana o asuntos de medio ambiente. En cambio la UE lucha contra la crisis económica.

La UE, como tal, es todavía la economía más importante del mundo, el mayor bloque de comercio, el inversor  y recibidor de inversión extranjera directa más grande y el donante más significativo de la cooperación al desarrollo oficial. Tenemos que relanzar nuestra Asociación Estratégica. Debemos actuar como verdaderos socios de igual a igual respetando nuestras diferencias. Tenemos que trabajar de forma conjunta para el desarrollo y la mejora de la inserción internacional de Europa, América Latina y el Caribe, frente a las transformaciones económicas globales.

— ¿El acercamiento entre Europa y Latinoamérica, en qué ha resultado para Bolivia?

— La Comisión Europea seguramente continuará con proyectos ya existentes para Bolivia, a favor de la cohesión social, pero de la cumbre UE-CELAC probablemente emanarán nuevos proyectos con interés especial para el país. La Fundación EU-LAC, creada en la última Cumbre EU-LAC de Madrid en 2010, ha venido en un buen momento para ambas partes. EU-LAC tiene como objetivo conectar la sociedad civil de ambos continentes. (Pretende) vincular el proceso intergubernamental con los sectores empresariales, académicos, sociales y, de manera amplia y general, con la sociedad civil de ambas regiones; (busca) convertir a estos sectores en actores de una asociación estratégica birregional que conozcan y valoren; y, promueve y genera espacios concretos para el debate en torno a los desafíos que puedan emerger para esta asociación estratégica. EU-LAC comprende a 60 países, 33 países de América Latina y del Caribe y los 27 de la Unión Europea, más sus instituciones.

— ¿Cuál es el alcance institucional de la UE-LAC?

— La EU-LAC tiene cuatro socios estratégicos, dos en Europa: L’Institut des Amériques en París, enfocado a la cooperación de las universidades sobre integración regional y educación superior; y, la Regione Lombardia, interesante para ustedes porque con ellos cooperamos en la cuestión de pequeñas y medianas empresas (competitividad, productividad e innovación).

Acabo de venir de Milán, donde hemos tenido una conferencia muy exitosa en este aspecto. Y dos en América Latina y el Caribe: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), con su sede en Santiago de Chile; y, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en Santo Domingo, República Dominicana, enfocada en el Caribe, para los asuntos que conciernen a los efectos del cambio climático.

— ¿Habrá programas específicos para la región?

— La EU-LAC organizará su actuación en cuatro programas de trabajo: el Programa Explora, para promover estudios y el debate sobre temas de interés; el Programa Conecta, para vincular redes como la de ustedes en este encuentro; el Programa Emprende, que aspira a abordar la dimensión económica y comercial de nuestras relaciones y promover la internacionalización y relacionamiento de las Pymes; y, finalmente, el Programa Comunica, que promueve el conocimiento mutuo y la visibilidad de ambas regiones. En la preparación de la Cumbre UE-CELAC hemos cooperado muchísimo para hacer factible la primera Cumbre Académica y también hemos podido contribuir a la Cumbre Empresarial, las cuales por primera vez tienen lugar antes de la Cumbre oficial para que confluyan sus resultados en la Declaración Final y en el Plan de Acción.

— ¿Qué mercados se han abierto para Bolivia dentro del espacio común europeo?

— De momento Bolivia coopera con la UE según los parámetros establecidos entre la UE y ella. En el futuro, Bolivia debe decidir si quiere avanzar en unos acuerdos multipartes con la UE para ampliar más el comercio mutuo.

— ¿Cómo influirá la actual crisis europea en la ayuda a Bolivia?

— A pesar de la crisis económica, la Comisión Europea seguirá brindando ayuda al desarrollo de Bolivia también en el futuro. El comisario responsable, Sr. Piebalgs, en el momento adecuado les podrá dar un monto concreto.

— ¿Tiene alguna posición sobre el retorno de Bolivia a la Convención de 1961?

— Esta cuestión concierne más a las Naciones Unidas, como Convención de 1961.

Perfil

Nombre: Benita Ferrero-Waldner

Nació: 5-09-1948. Austria

Profesión: Diplomática

Cargo: Presidenta de la Fundación EU-LAC

Diplomática

Nacida en Salzburgo (Austria). Doctora en Derecho por la París-Lodron-Universidad de Salzburgo y Doctora Honoraria de la Universidad Americana-Libanesa (Beirut). De profesión diplomática de su país, Austria, donde ha sido Secretaria de Estado, Ministra de Asuntos Exteriores y Comisaria de la Unión Europea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia