Nacional

Se evaluarán los convenios entre Bolivia y Perú

El canciller David Choquehuanca anunció que en el encuentro de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) a fines de este mes, se revisarán todos los tratados y convenios vigentes que hay entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos actualmente.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 23 de febrero de 2014

El canciller David Choquehuanca anunció que en el encuentro de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) a fines de este mes, se revisarán todos los tratados y convenios vigentes que hay entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos actualmente.

“Todos los convenios que tenemos con Perú debemos revisarlos, tenemos convenios que facilitan la salida (de productos), que por algunas razones no han sido activados y cuando se reúnan los presidentes tenemos que mirar todos estos tratados y convenios”, anunció el jefe de la diplomacia boliviana.

Uno de esos pactos es el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común  (TGI), de agosto de 2004, que presentó dificultades en su aplicación por diversos factores, uno de ellos el contrabando.

El documento dispone la libre circulación de mercadería entre ambos países con arancel cero. En esa línea, el congresista peruano Víctor García Belaúnde, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sugirió evaluar también las consecuencias de no haber aplicado el pacto a diez años de su vigencia .

“La frontera de Puno con Bolivia es muy activa, hay mucho comercio, pero evidentemente hay que revisar cuáles son las consecuencias de que este tratado no tenga mayor proyección de la originalmente planteada”, sostuvo el político peruano. Sugirió que en el encuentro Morales-Humala se cree una comisión temporal para hacer un diagnóstico del tratado y determinar los motivos por los que no avanzó.

El TGI buscaba ampliar y profundizar la integración binacional para construir un espacio integrado en lo  social, político y cultural en el marco de la complementariedad y competitividad de sus economías. Para el cumplimiento del tratado se estableció cuatro mecanismos: encuentros presidenciales, conformación de un gabinete ministerial binacional, una comisión ministerial y un comité ejecutivo, eventos que no se registraron en estos diez años.

Para el diplomático boliviano Gustavo Aliaga, el tratado quedó paralizado porque Bolivia no lo actualizó para fortalecer los temas referidos al control comercial. “El problemas es el contrabando, la compra de gas licuado de petróleo y por eso el acuerdo comercial quedó parado. El proceso debe evaluarse”.

Mercado y comercio

El paso de Desaguadero (Bolivia) es considerado el más importante entre el Perú y Bolivia, ya que por dicho paso transita el 90% del comercio entre ambos países, esto se da en virtud de la habilitación de la vía asfaltada Moquegua-Desaguadero- La Paz.

Piden debatir el Tratado de 1929, sobre acceso al mar

El Tratado de Lima de 1929 puso fin al diferendo Chile-Perú, sobre la soberanía de dos provincias: Tacna y Arica. La primera se reincorporó a Perú y Arica quedó en poder de Chile; a esto se suma un Protocolo Complementario, que en su primer artículo establece que ninguno de esos gobiernos podrá, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia (en este caso Bolivia) la totalidad o parte de esos territorios.

En consecuencia, una posible negociación entre Bolivia y Chile para una salida soberana al mar puede estar atada a la consulta a Perú. Es la vía legal analizada para este efecto.

El analista Gustavo Aliaga explicó que este es un tema pendiente y que se debería iniciar el debate entre los presidentes Morales y Humala para dar una solución a la demanda marítima. “Bolivia se enteró tarde de ese tratado y eso derivó en que se caiga la negociación de Charaña, en 1975”. En respuesta, el congresista García Belaúnde dijo: “El Perú, hoy, no tendría ningún inconveniente en autorizar que Bolivia salga al mar por territorio que fue peruano (...), pero lo que se necesita, primero, es una propuesta boliviana para allanar la vía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia