Nacional

Evo plantea explorar soluciones ‘mutuamente beneficiosas’ sobre la demanda marítima

El presidente Evo Morales expuso ante la Cumbre Iberoamericana el tema de la demanda boliviana y el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Evo Morales interviene en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala.

El presidente Evo Morales interviene en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:08 / 16 de noviembre de 2018

El presidente Evo Morales retomó este viernes el tema de la demanda marítima ante los asistentes a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala y dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana abre las puertas a Bolivia y Chile para explorar en este tema soluciones “mutuamente beneficiosas”.

El 1 de octubre, la CIJ determinó que Chile no contrajo con Bolivia la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico, tal como demandó el gobierno de Morales, aunque en su mismo fallo aclaró que su decisión no puede ser interpretada como un impedimento para que continúen las conversaciones entre ambos países para solucionar esta controversia.

“En este contexto, Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas”, afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la cumbre.

Espere

Antes, afirmó que la CIJ “invocó a Chile a seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia”, además de haber establecido que el país nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros y que el enclaustramiento no es un asunto resuelto por los tratados vigentes; “por lo tanto, un tema pendiente”.

Morales tocó el tema del enclaustramiento boliviano en medio de un discurso en el que llamó a la defensa del sistema multilateral para enfrentar los desafíos actuales y futuros. “Nos encontramos frente a desafíos globales que ningún país puede resolver por separado”, advirtió. (16/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia