Nacional

A siete días del plazo para inscribir binomios, el MAS cierra filas en torno a la dupla Evo-Álvaro

Ayer fueron proclamados por la COB y hoy por la Conalcam. La repostulación de ambos es cuestionada por partidos de la oposición y colectivos ciudadanos que demandan el respeto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó su nueva repostulación.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el acto en que fueron proclamados por la COB. Foto: Álvaro Valero

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el acto en que fueron proclamados por la COB. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:52 / 21 de noviembre de 2018

Ayer la Central Obrera Boliviana (COB) proclamó al binomio Evo Morales- Álvaro García para las elecciones primarias anunciadas para enero de 2019 y este miércoles hizo lo mismo la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Ambos pronunciamientos se suman a la postura oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS), a una semana del cierre del plazo para la inscripción de binomios.

De acuerdo al calendario electoral aprobado para ese proceso, el miércoles 28 de noviembre se cumple la “fecha límite para  la  inscripción  de  candidaturas  para  la  elección  de  binomios  presidenciales por cada partido político,  agrupación   ciudadana   de   alcance   nacional  o    alianza  con  la  presentación  de  documentación  y  requisitos    incluyendo  diseño de franja y fotografías de los candidato”.

Hoy, tras una reunión con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, los dirigentes de la Conalcam, que agrupa a los movimientos sociales afines al gobernante MAS, aprobaron una resolución en la que proclaman al binomio Evo-Álvaro para las elecciones primarias y las generales del próximo año.

“Los movimientos sociales, representados por la Central Obrera Boliviana y la Conalcam, ratificamos nuestra absoluta confianza en el compañero Evo Morales y su liderazgo”, anunció el dirigente Freddy Mamani, durante una conferencia conjunta con el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Dijo que la meta es “derrotar a la derecha en el país” y evitar que prosperen los proyectos políticos que trabajan para reflotar en neoliberalismo en la región. “La cohesión de los movimientos sociales en el proceso de cambio es fundamental para defender las conquistas sociales”, afirmó.

Ayer la COB también proclamó al binomio, tras que García aceptara revisar su inicial postura de no buscar la reelección.

La decisión de buscar la nueva repostulación del binomio Evo-Álvaro fue destacada por el presidente del Senado, Milton Barón. Dijo que es “lo mejor que tiene el MAS” para las elecciones primarias.

“Es un binomio que garantiza eficiencia y eficacia en la administración de nuestro Estado. La postulación de nuestro presidente Evo y nuestro vicepresidente Álvaro es lo mejor que el MAS, que nosotros, podemos ofrecer electoralmente a la ciudadanía boliviana. Son nuestros mejores liderazgos (…) por lo tanto ellos son nuestros candidatos, ese es el binomio con el que iremos, inicialmente a las elecciones primarias y posteriormente a las elecciones generales”, afirmó.

No obstante, la repostulación de ambos es cuestionada por partidos de la oposición y colectivos ciudadanos que demandan el respeto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó su nueva repostulación.

Justamente reclamando que se respete el resultado de esta votación, activistas de los nueve departamentos convocaron a una movilización para este jueves 6 de diciembre, dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer la lista de binomios habilitados para las primarias.

El MAS respalda su decisión de insistir con la repostulación de Morales y García en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que determinó que ambos, al igual que todas las autoridades electas por voto directo, pueden respostular las veces que quieran. (21/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia