Nacional

Evo acusa al Gobierno de montar un audiovisual para enjuiciarlo

El expresidente aseguró que el material presentado ayer por el ministro Arturo Murillo es un monjate y advirtió que él, como la presidenta Jeanine Áñez, serán quienes deberán enfrentar un juicio.

Exautoridad. El expresidente Evo Morales en una entrevista que concedió el fin de semana a la cadena BBC, en la Ciudad de México.

El expresidente Evo Morales en una entrevista que concedió el fin de semana a la cadena BBC, en la Ciudad de México. Foto: Archivo Foto: YOUTUBE BBC

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:20 / 21 de noviembre de 2019

El expresidente Evo Morales denunció la tarde de este jueves que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez realizó un montaje para justificar un juicio por lesa humanidad en su contra y advirtió que quienes tendrán que enfrentar procesos por esa causa son la propia Jefa de Estado y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Hizo esas afirmaciones en mensajes publicados en su cuenta en Twitter, al referirse al audiovisual presentado este miércoles por Murillo, en el que se escucha una conversación entre el buscado por narcotráfico Faustino Yucra y una voz atribuida a Morales, que da instrucciones para bloquear las urbes y dejar sin alimento a sus habitantes.

"Denuncio al gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa", escribió el ex Jefe de Estado y luego agregó: "Lo único que quieren es detener los avances del pueblo. Al igual que en esos países hermanos, en Bolivia la verdad triunfará".

Según Morales, "los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son Añez y Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal".

El audiovisual, que según las investigaciones policiales habría sido capturado por uno de los hijos de Yucra y luego compartido con su hermano, Alejandro, muestra al buscado por la justicia conversando con una persona que el Gobierno asegura es Morales, por lo que el mismo Murillo anunció el inicio de un juicio en su contra por delitos de lesa humanidad.

El coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, dijo que Yucra es buscado por narcotráfico desde el año 2016, mientras que el director del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia ( DACI), Pablo Blanco, anunció que se activó un operativo para dar con esta persona.

Morales, en un cuarto mensaje publicado este jueves en Twitter, escribió: "En medio de tantas mentiras y acusaciones intentan defenestrarnos. Dijeron que ya estaba en Bolivia, que soldados rusos estaban en mi país para mi llegada. Ahora me acusan con montajes como parte de esa campaña. El pueblo boliviano clama paz y diálogo #ParenLaMasacre" (Sic).

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Franklin Flores, también consideró que puede tratarse de un montaje para perjudicar a Morales. “No hay un sustento técnico en el audio o video. Para mí, carece de veracidad; ahora se puede hacer montaje porque hay muchas personas que imitan la voz de Morales. Esto no creo que sea tomado en cuenta fuera del país”, opinó.

Espere…

(21/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia