Nacional

Morales acusa a EEUU de fomentar el terrorismo y el narcotráfico para saqueo de recursos naturales

El presidente Evo Morales participó del acto de presentación del libro "El Dedo en la Llaga", del historiador, profesor e investigador cubano Hassan Pérez. Dijo que el modelo antidroga boliviano es reconocido

Evo Morales en la presentación del libro "El Dedo en la Llaga", en la Casa Grande del Pueblo.

Evo Morales en la presentación del libro "El Dedo en la Llaga", en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI/Diego Valero

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:26 / 12 de marzo de 2019

Durante la presentación del libro "El Dedo en la Llaga" en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales acusó este martes a Estados Unidos de fomentar el terrorismo y el narcotráfico para el saqueo de recursos naturales.

"Siento que Estados Unidos fomenta e impulsa el narcotráfico y el terrorismo, y con ese pretexto garantizar sus bases militares pero no para erradicar el terrorismo ni el narcotráfico, sino más so pretexto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo tener controlado a ese país para saquear sus recursos naturales", denunció durante su discurso en el auditorio principal de la Casa de Gobierno.

Morales recordó que antes a su gobierno existía un sometimiento "total" de Bolivia a EEUU.

"Bolivia era una colonia de Estados Unidos", remarcó y recordó que en el Palacio de Gobierno la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA por sus siglas en inglés) tenía sus propias oficinas, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Banco Central de Bolivia (BCB).

El libro hace una aproximación a la injerencia de EEUU en América Latina desde la geopolítica y la seguridad nacional. Para el mandatario no existe la tal denominada "guerra a las drogas", sino que se trata de una política de intereses "netamente" geopolíticos.

"¿Por qué inventaron el terrorismo y el narcotráfico como otro instrumento de sometimiento?, claro, los pueblos ya se revelaron: socialistas y comunistas, porque antes era prohibido levantar el socialismo y el comunismo. Inventan el narcotráfico y terrorismo para seguir dominándonos", argumentó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas. "Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es reconocido por organismos de casi todo el mundo", dijo.

El libro "El Dedo en la Llaga" fue presentado y escrito por el historiador, profesor e investigador cubano Hassan Pérez. (12/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia