Nacional

Morales dará un informe de gestión 'puntual y concreto' a 13 años de gobierno

El candidato opositor Oscar Ortiz pidió al presidente Evo Morales informar en su mensaje a la ciudadanía sobre el "fracaso" de Bolivia en la demanda contra Chile

Morales (d) tras jurar como Presidente de Bolivia en enero de 2016. A su lado, su vicepresidente Álvaro García Linera

Morales (d), el 22 de enero de 2006, tras jurar como Presidente de Bolivia. A su lado, su vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:06 / 21 de enero de 2019

El presidente Evo Morales está a horas de cumplir 13 años en el poder y última en la Residencia Presidencial del barrio de San Jorge, en La Paz, los detalles de su informe-mensaje de gestión que expondrá ante el Legislativo en el Día del Estado Plurinacional, declarado feriado nacional.

"Mañana (martes), el país celebrará 13 años de grandes éxitos y del triunfo del pueblo boliviano. 13 años donde realmente se ha hecho que Bolivia recupere su dignidad y soberanía, que es el reflejo de que tenemos un país sólido en lo político y social", destacó el canciller Diego Pary.

Los actos centrales tendrán lugar en la Plaza Murillo y en el hemiciclo de la Cámara de Diputados del Legislativo. Delegaciones de organizaciones sociales se reunirán desde las 06.00 en la histórica plaza para acompañar el informe que, según comunicó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, será puntual y concreto.

"Estamos en el ajuste, en la revisión última del informe. En estos momentos el Presidente lo está haciendo. Será más puntual, concreto respecto a la agenda 15-20 (2015-2020)", adelantó Alanoca la mañana de hoy en plaza Murillo, donde coordinó el armado y ubicación de escenarios para la celebración del Día del Estado Plurinacional.

  • Morales, el domingo 20 de enero, en Tarija, durante una proclamación. Foto: ABI.

"Hoy Bolivia es el primer país que crece en Sudamérica, es el primer país que tiene crecimiento económico en Latinoamérica y creo que eso es una muestra de que estamos avanzando y que tenemos un desarrollo importante. También hay que tomar en cuenta el crecimiento e implementación de derechos de nuestra Constitución, que es la Constitución más garantista", valoró Pary.

Desde la oposición, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pidió al Jefe de Estado informar a la ciudadanía en su informe sobre el "fracaso" de Bolivia en la demanda instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

"El pueblo no puede aceptar que haya llegado de La Haya y no haya explicado las consecuencias del fallo para nuestra causa marítima", escribió el político de oposición en su cuenta en Twitter.

Hace un año, mientras emitía su informe, en las ciudades de La Paz, Sucre, Oruro y Santa Cruz los médicos marchaban por la abrogación del Código Penal y por el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación de los actuales mandatarios.

  • El Hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde Morales rendirá su informe. Foto: archivo.

En ese informe trazó cinco desafíos: Hacer una Bolivia industrial, garantizar salud gratuita, elevar la calidad y tecnificación de la educación, mejorar y orientar el empleo para la juventud y lograr una justicia ágil, gratuita y transparente.

El vicepresidente y presidente Nato del Legislativo, Álvaro García, convocó a la instalación de la Legislatura 2019-2020 para las 09.00 del martes y rendición del informe-mensaje del Jefe de Estado.

Pary confirmó que el Gabinete de Ministros presentará su renuncia colectiva hasta mañana y será el Presidente el que defina qué ministro sigue. "Es una decisión exclusiva del Presidente definir quién seguirá acompañándolo", explicó.

Morales dará su informe en el inicio de un año electoral en el que buscará su cuarto mandato en medio de resistencia de sectores de oposición, cívicos y plataformas ciudadanas. El 27 de enero son las elecciones primarias, vinculantes a las generales de octubre. (21/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia