Nacional

Ministro plantea un examen sicológico como uno de los requisitos para seleccionar jueces

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que propuso "al Consejo de Justicia nuevas reglas para tener a futuro jueces independientes, probos e idóneos y que estén al servicio del pueblo", entre ellas elevar el puntaje de calificación y tomar un "examen sicológico".

El ministro de Justicia Álvaro Coímbra, en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia Álvaro Coímbra, en conferencia de prensa. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:02 / 12 de diciembre de 2019

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó este jueves que propuso al Consejo de la Justicia que sesionó esta jornada en La Paz perfilar nuevos requisitos para seleccionar a quienes cubrirán las acefalias y cargos transitorios de jueces, entre los que se encuentran elevar el puntaje de calificación y tomar un "examen sicológico".

"Hemos propuesto al Consejo de Justicia nuevas reglas para tener a futuro, jueces independientes, probos e idóneos y que estén al servicio del pueblo", dijo en una conferencia de prensa.

Manifestó que 75% de los jueces en Bolivia es transitorio y hay 146 vacantes para cubrir, por lo que debe existir una convocatoria paralela.

Indicó que, por ejemplo, se elevará la nota de aprobación de los exámenes de 56 a 70 como un parámetro internacional.

Además, se incluirá a nuevos actores para la calificación o la evaluación de los exámenes, entre esos, el Colegio de Abogados, universidades privadas, el Colegio de Siquiatras y el Colegio de Sicólogos.

Consideró que debe haber también un control social, situación que se analizará si será a través de los comités cívicos.

"Se debe hacer un perfil de examen para las personas que administrarán (la) justicia, teniendo en cuenta que no todos los abogados estamos hechos para ser jueces, ni los abogados están hecho para litigar", afirmó. (12/12/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia