Nacional

Un excandidato a magistrado reemplazaría al viceministro Cox

Sustituto. El abogado Esteban Miranda será posesionado mañana

Autoridad. Nelson Cox había renunciado el 23 de enero; sólo esperaba a su sustituto; ayer se precipitó su salida.

Autoridad. Nelson Cox había renunciado el 23 de enero; sólo esperaba a su sustituto; ayer se precipitó su salida. Foto: Angel Illánes

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:58 / 28 de febrero de 2012

El excandidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Esteban Miranda reemplazaría a Nelson Cox en el Viceministerio de Justicia; éste último protagonizó un hecho de tránsito el domingo y luego se conoció de su salida de esa cartera de Estado.

Una fuente gubernamental aseguró a La Razón que Miranda, quien no alcanzó la suficiente votación para ser magistrado del nuevo Tribunal Supremo, asumirá el cargo de viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

“Esteban Miranda será el nuevo viceministro; él fue magistrado de la Corte Suprema (de Justicia) por Cochabamba y luego renunció para postularse a las elecciones judiciales”, dijo la fuente.

Por su parte, el director de Comunicación del Ministerio de Justicia, Julio Peñaloza Bretel, explicó que Nelson Cox “será reemplazado de su cargo el próximo miércoles en la mañana”.Según Peñaloza Bretel, la salida de Cox no obedece al accidente de tránsito que protagonizó días atrás, sino a una decisión que asumió esa instancia gubernamental.

“La salida de su cargo no tiene que ver con el accidente de Tránsito y el Ministerio de Justicia no emitirá pronunciamiento alguno”, afirmó a la agencia ANF.

A las 20.30 del domingo, Cox chocó su vagoneta Suzuki, con placa 2447 UFU, contra otro motorizado en Achumani (zona Sur de La Paz); debido al hecho cuatro personas resultaron heridas.

Informe El director de Tránsito de la zona Sur, coronel Zenón Silva, señaló, en base a un test de alcoholemia, que Cox presentó “un grado alcohólico de 1,4 y el segundo protagonista, el señor Párraga (el otro conductor) está sano, arrojando cero en su prueba”.

Lourdes Párraga (60) junto a sus sobrinas Natalia Párraga (19) y Daniela Párraga (20) fueron internadas en la Clínica del Sur. Ayer la mujer fue dada de alta, empero la muchachas aún están bajo observación médica.

Según denunció Isabel Guachalla de Párraga, madre de las jóvenes, Cox fue llevado a la misma clínica, pero “huyó” del lugar y no pagó el gasto de las curaciones.

El fiscal asignado al caso, Luis Vargas, no descartó que Cox sea imputado formalmente por el delito de conducción peligrosa bajo influencia del alcohol.

postura El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Cox conducía un vehículo particular y fuera de horario de trabajo, pero debe “asumir su responsabilidad y se le tiene que aplicar rigurosamente el procedimiento y la norma”.

A juicio de Romero, Cox cometió también una infracción moral por su condición de autoridad. Por otro lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que el viceministro había presentado su renuncia con anterioridad ante la ministra Cecilia Ayllón y que sólo se esperaba la posesión de su reemplazante; “sin embargo, él (el viceministro Cox) continuaba en funciones hasta que se posesione al nuevo (vice) ministro”.

En una anterior conversación con La Razón, Nelson Cox manifestó que ya el 23 de enero puso su cargo a disposición de sus superiores, luego de que Ayllón fue posesionada como la nueva ministra de Justicia en reemplazo de Nilda Copa

Algunos datos del excandidato

PotosíNació en Catavi, el 2 de septiembre de 1956. Abogado titulado en 1984; reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Colegio de Abogados de Cochabamba en el año 2004.

LaborEjerció la docencia en la UMSS y Univalle. Fue asesor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Federación Única de Trabajadores Campesinos y expresidente del Tribunal Agrario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia