Nacional

El exdictador García Meza tramita su libertad condicional; Asofamd se declara en emergencia

El exdictador Luis García Mesa tramita su libertad condicional, informó su abogado Frank Campero, quien explicó que en ese objetivo logró un fallo favorable en una Acción de Libertad para que se le entregue un informe del Consejo Penitenciario. Asofamd se declaró en emergencia

El exdictador Luis García Meza en el hospital militar de Cossmil. Foto: Ángel Illanes-archivo

El exdictador Luis García Meza en el hospital militar de Cossmil. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón Digital / C.Corz/D.Luizaga / La Paz

22:51 / 23 de septiembre de 2016

El exdictador Luis García Meza tramita su libertad condicional para cumplir el resto de su condena en libertad. La solicitud fue bloqueada por la falta de un informe del Consejo Penitenciario, que ahora está obligado, por un fallo judicial, a emitirlo para continuar con el trámite, informó el abogado Frank Campero. Las víctimas de la dictadura se declararon en emergencia.

“Este (fallo que instruye la entrega del reporte), prácticamente es una victoria para el general García Meza porque ya pude acceder a su libertad condicional. Ya hemos cumplido con todos los requisitos que nos establece la ley 2298”, explicó el jurista, quien afirmó que la actitud de los representantes del Consejo Penitenciario solo pretendían evitar la libertad de su defendido.

La presidenta de La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social ( Asofamd ), Ruth Llanos, afirmó este viernes, en una conferencia de prensa, que las activistas están en emergencia y que recurrirán a todas las acciones legales para evitar la libertad del sentenciado.

El expresidente de facto gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a su antecesora Lydia Gueiler. Fue sometido a un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia y condenado en 1993 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro.

El exgobernante fue condenado en rebeldía porque huyó de Bolivia. Fue descubierto y arrestado en marzo de 1994 en Sao Paulo, Brasil, tras una operación combinada de las autoridades de ambos países. Estaba escondido en un edificio residencial, en un barrio del aeropuerto y portaba documentación falsa.

Campero explicó que ahora está en manos de un juez la viabilización de libertad una vez sea entregada la documentación completa, incluido el reporte del Consejo Penitenciario sobre la conducta del sentenciado.

La condición para acceder a la libertad condicional es haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta; tener buena conducta en el establecimiento penitenciario, no habiendo sido sancionado por faltas graves o muy graves en el último año; y haber demostrado vocación para el trabajo, según parte del artículo 174 de la ley de Ejecución de Penas 2298.

Roberto Quiroz, abogado de Asofamd, denunció que el juez que analizó el pedido de Acción de Libertad, que obliga al Consejo Penitenciario a entregar una documentación solicitada, no notificó a la partes de la audiencia y aseguró que García Meza pasó gran parte de estos 20 años hospitalizado y no en Chonchocoro, como establece la sentencia condenatoria.

Campero afirmó que el fallo sobre la Acción de Libertad es el primer triunfo y que en breve su defendido estaría gozando de libertad condicional. Añadió que su cliente colaboró revelando datos sobre la dictadura y paradero de los resto del líder socialista Marce Quiroga Santa Cruz, que hasta el momento no fueron encontrados.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia