Nacional

Un exejecutivo de la CSUTCB y otras dos personas caen por el caso del Fondo Indígena

Fueron detenidos ayer. El exdirigente está acusado de enriquecimiento ilìcito y los otros dos de incumplimiento de contrato en el caso de un proyecto de mejoramiento de ganado lechero en el Beni.

Entidad. El edificio del Fondo Indígena en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

El edificio del Fondo Indígena en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz. José Lavayén.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

14:25 / 08 de abril de 2015

El exsecretario general segundo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) César Quisbert y otras dos personas fueron aprehendidas ayer por el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Un cuarto acusado aún es buscado.

El fiscal departamental de Beni, Alejandro Cruz, informó esta mañana a radio Patujú, de la red Erbol, que “ayer se ejecutaron las órdenes de aprehensión” y que, además de Quispe, fueron detenidos Carlos Aníbal Cuéllar y Vicenta Moisán Flores. Agregó también existe una órden de aprehensión contra Rubén Darío Navia Justiniano.

Los cuatro se encuentran acusados en el caso de un proyecto de mejoramiento de ganado lechero de la comunidad campesina El Cerrito del Beni, que se ejecutó con recursos provenientes del Fondioc (más de 643 bolivianos) y que fueron a parar a la cuenta de Quispe.

“Se han organizado los pobladores y pidieron el proyecto. Estas personas habrían transferido los recursos a la cuenta personal del señor César Quispe", explicó el fiscal Cruz.

El exejecutivo de la CSUTCB, quien ahora se encuentra en celdas de la Policía en Trinidad, está acusado de enriquecimiento ilícito, mientras que Cuéllar, Moisán y Navia de incumplimiento de contrato.

El 12 de febrero la Contraloría General publicó una lista de 153 proyectos del Fondo Indígena que presentaron irregularidades, con un daño estimado de 71 millones de bolivianos para el Estado, y ayer, durante un informe en el Senado, el contralor Gabriel Herbas advirtió que no existen mecanismos de control adecuados para vigilar los desembolsos de los recursos para organizaciones sociales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia