Nacional

Su expansión al territorio se remonta a 2010

El diario Última Hora, de Paraguay, publicó que integrantes del PCC y del comando Vermelho dejaron la ciudad paraguaya de Juan Pedro Caballero para migrar a otros puntos y a Bolivia, debido al control que ejercía la Policía de la vecina nación.

Operativo. En Santa Cruz capturaron a narcos ligados al PCC.

Operativo. En Santa Cruz capturaron a narcos ligados al PCC. Foto: Afka

La Razón

01:38 / 30 de marzo de 2013

La expansión del grupo ilegal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) a Bolivia se remonta a 2010, según información que fue difundida por reportes de la prensa paraguaya.

El diario Última Hora, de Paraguay, publicó que integrantes del PCC y del comando Vermelho dejaron la ciudad paraguaya de Juan Pedro Caballero para migrar a otros puntos y a Bolivia, debido al control que ejercía la Policía de la vecina nación.

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó nexos entre clanes del narcotráfico y el PCC, pero negó la presencia física de ese grupo en territorio nacional.

Esas conexiones se hicieron evidentes en diciembre de 2010, tras la captura de Maximiliano Dorado Filho en la ciudad de Santa Cruz, quien se dedicaba al tráfico de drogas y tenía relación con el PCC, según la Policía antidroga.

Las operaciones de ese grupo habrían continuado en el país con Ezequiel Dorado Filho, hermano de Maximiliano.

No obstante, no es sino hasta septiembre de 2012 que esa red es descubierta, tras el apresamiento de Ezequiel en la ciudad de Santa Cruz, a quien la fuerza antidroga identificó como una de las cabezas más visibles del PCC en Bolivia.

Las investigaciones sobre la presencia de emisarios del cártel brasileño continuaron. Así, en enero de este año, fueron aprehendidos tres presuntos  miembros de ese grupo delictivo, un peruano y dos colombianos.

Recientemente, el 15 y 16 de marzo, en operativos efectuados en la ciudad de Santa Cruz cayeron tres emisarios “de primera línea” del PCC.

La FELCN presume que al menos tres grupos de ese cártel utilizan Bolivia como puente, pero también para aprovisionarse de cocaína que luego llevan a otros países, incluido Brasil. Los grupos pertenecen a los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

El PCC, creado en 1993 por narcotraficantes presos en la cárcel de Taubaté, a 141 kilómetros de Sao Paulo, tiene 13 mil miembros (6.000 en prisión) y su presencia se extiende a 22 de los 27 estados brasileños, según un informe del Ministerio de Justicia de Brasil, difundido en noviembre de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia