Nacional

El Presidente no se referirá más al caso Zapata

El presidente Evo Morales pidió que “nunca más” le pregunten sobre su relación con su expareja Gabriela Zapata, porque consideró que es situación privada. También señaló que el proceso está en manos de la Justicia boliviana.

Gabriela Zapata en juzgados. Foto: APG Archivo

Gabriela Zapata en juzgados. Foto: APG Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

08:36 / 14 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales pidió que “nunca más” le pregunten sobre su relación con su expareja Gabriela Zapata, porque consideró que es situación privada. También señaló que el proceso está en manos de la Justicia boliviana.

El pedido del Presidente surgió en respuesta a la interrogante que se le hizo en el programa de La Razón Piedra, papel y tinta, difundido por Cadena A, debido a reacciones en las redes sociales por la revelación, el 3 de febrero, de que Morales y Zapata tuvieron un hijo en 2007. Asimismo, un periodista denunció un supuesto tráfico de influencias que ha beneficiado a la empresa china CAMC con contratos millonarios con el Estado, ya que la expareja era una alta personera de la compañía.

Luego de una ola de críticas e informaciones, Morales admitió la situación, pero “le informaron” que su hijo habría muerto.

“Yo dije que no voy a tocar ese tema y quisiera que no me pregunten nunca más (sobre eso). Además, está en manos de la Justicia; es una situación muy privada”, respondió a la pregunta.

“Que te pregunten, a ver, cuántas chicas tiene usted. ¿Es cuestión privada o no?”, retó al periodista. “Es un asunto muy privado, pero de todas maneras usted es una figura pública”, retrucó el comunicador. “Usted también es figura pública, ¿o no? Así nomás es, eso nomás, que diga la Justicia”, contestó el Presidente.

Aseguró que, más adelante, la población se dará cuenta de cómo la derecha usó el tema de su hijo, no solo para dañar a Evo sino para hacer daño a Bolivia.

Sobre la denuncia de tráfico de influencias por CAMC, Morales dijo que el tema es un instrumento de la derecha para desprestigiar no solamente al Gobierno, sino a la empresa; esto en el marco de una acción geopolítica mayor: Estados Unidos contra China y Rusia: “La derecha primero va a atacar todas las empresas chinas por instrucción del Imperio norteamericano. No quieren que haya presencia ni de China ni de Rusia”.

El cuestionamiento y la incertidumbre en el caso creció luego de que la tía de Zapata, el 26 de febrero, informara a los medios de comunicación que el hijo del Presidente estaba vivo. Al día siguiente, Morales en conferencia de prensa señaló que él no tenía conocimiento de esa información y que se le habría mentido, por lo que no descartó pedir la tutela.

Zapata, quien está en prisión en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes por el caso CAMC, compareció el viernes ante un juzgado familiar; durante más de tres horas habló ante una jueza sobre el hijo que tuvo con Morales. El caso se mantiene en reserva por una decisión judicial. Zapata asistió a la audiencia para responder a una demanda presentada por Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia