Nacional

Un experto inglés estudia la demanda contra Chile

Desde septiembre, el abogado británico Philippe Sands, que integra el consejo jurídico de la Reina de Inglaterra, estudia la demanda marítima boliviana contra Chile. Sands se unió a los expertos en derecho internacional que contrató el país.

Jurista. Philippe Sands colaborará en la causa marítima boliviana.

Jurista. Philippe Sands colaborará en la causa marítima boliviana.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:38 / 11 de diciembre de 2012

A petición del gobierno de Evo Morales, el experto británico explora insumos jurídicos para elaborar la demanda marítima que el país prepara para presentar en estrados internacionales. Según el diario chileno La Tercera, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce mantuvo reuniones en La Haya (Holanda) con Sands y con el equipo de expertos que diseñan el proceso judicial boliviano.

El jurista británico es fundador del prestigioso estudio de abogados Matrix Chambers y además conforma el consejo jurídico de la Reina de Inglaterra. De acuerdo con el periódico La Tercera, hace dos meses que el Gobierno chileno se enteró que Sands trabaja para Bolivia.

El inglés es máster en Derecho Internacional en la Universidad de Cambridge y participó en diversos litigios internacionales, incluso en La Haya. Actualmente representa en esta Corte a Macedonia en un juicio contra Grecia. En La Haya se desarrolla el litigio marítimo que interpuso Perú contra Chile. Bolivia, con una comisión de alto nivel, observa el proceso del juicio para potenciar la demanda marítima.

Aparte de Sands, también se trasladó a La Haya el abogado español Antonio Remiro Brotóns, experto en derecho internacional, quien fue contratado por el gobierno de Morales para que encabece el equipo de juristas internacionales que prepara el litigio.

Junto a Remiro Brotóns, el equipo de profesionales contratados por Bolivia está formado por los abogados españoles Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, y los argentinos Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino.

Fue Kohen quien sugirió al Ejecutivo el nombre de Sands, abogado que en 1999 rechazó una propuesta chilena para defender al expresidente Augusto Pinochet. Sobre una posible negociación entre Bolivia y Chile, el canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó que su gobierno está dispuesto al diálogo con el Ejecutivo boliviano sobre el tema del mar, pero sin revisar el Tratado de 1904.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que la administración de Morales está abierta al diálogo, pero aclaró que lo hará siempre y cuando se revise el Tratado de 1904.  El diputado Roberto Rojas (MAS) señaló que el Gobierno de Chile está “preocupado” y quiere evitar la inminente demanda boliviana por “limpiar su imagen” ante la región. “Tiene juicio con Perú y ahora Bolivia busca algo justo, eso quieren evitar”, expresó.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia