Nacional

Un expolicía cae por extorsión a Humberto Roca en Miami

Denuncia. Fabricio Ormachea fue arrestado por agentes del FBI

Aprehendido. El expolicía Fabricio Ormachea en Washington, Estados Unidos, el 6 de agosto.

Aprehendido. El expolicía Fabricio Ormachea en Washington, Estados Unidos, el 6 de agosto. Facebook.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:00 / 05 de septiembre de 2013

El exmayor de la Policía Mario Fabricio Ormachea Aliaga fue detenido el sábado en Miami por agentes del FBI cuando intentaba extorsionar al expropietario de AeroSur, Humberto Roca. La Policía Nacional dice que se trata de un desertor y que viajó a ese país sin autorización de la institución.

La noche de ayer, el subcomandante de la Policía, general Juan Roberto Albarracín, leyó un comunicado oficial en el que califica a Ormachea de desertor. “El señor Fabricio Ormachea Aliaga detenido en Estados Unidos por supuestos delitos de extorsión, no tenía el grado de coronel de la Policía Boliviana ni era director de la unidad de lucha contra la corrupción como se informó erróneamente”, declaró.

Según el portal web Impacto CNA, con base en Miami, “en una reunión en la casa de Roca en Miami Lakes, el funcionario boliviano ofreció terminar con la acusación de enriquecimiento ilícito en contra de Roca y le exigió miles de dólares por su ayuda”.

El portal prosigue señalando que el abogado de Humberto Roca, Michael Díaz, Jr. de la firma de abogados Díaz Reu de Miami, se contactó con las autoridades policiales, y en una operación encubierta, el FBI se movilizó y arrestó a Ormachea después de que recibiera el dinero de la extorsión.

La noticia del arresto se conoció en Bolivia ayer por voz del representante legal de Roca en Bolivia, Jorge Valda. El abogado añadió que Ormachea se contactó dos veces por teléfono con Roca y posteriormente se reunió con él para plantearle “la salida” a su proceso penal.

Antes del descargo expuesto anoche por el subcomandante de la Policía, fue el abogado Valda quien declaró ayer que Ormachea ocupó el cargo de jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía. El subcomandante Albarracín afirmó que “Ormachea desertó de la institución el mes pasado”.

Además, Albarracín indicó que “el señor Ormachea abandonó el país” sin tener consigo una resolución administrativa que emite el Comando General de la Policía Boliviana.  El general Albarracín indicó también que estos antecedentes serán remitidos a la Justicia boliviana para que aquél “asuma sus responsabilidades individuales por los presuntos delitos de los que se lo acusa” en Miami.

De acuerdo con una nota de la red Erbol, Ormachea tiene antecedentes penales en Bolivia: “Un proceso penal interpuesto por Rubén Esquivel Sánchez por la comisión de delitos de falsedad material y otros cargos en 2006. Una denuncia de extorsión revelada por el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar por el caso Covipol, y una acusación por falsificación de pólizas en 1999, son algunos de los antecedentes de la autoridad policial”.

También anoche, el excomandante de la Policía Escóbar ratificó que Ormachea lo extorsionó, pidiéndole una suma de dinero, y que estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del actual comandante de la Policía, general Alberto Aracena, mediante ocho cartas enviadas por su persona.

Dijo que habían puesto “al ratón al cuidado del queso”, en referencia a la supuesta designación del detenido en Estados Unidos como director de la Unidad Anticorrupción de la Policía.  En la página de Ormachea en la red social Facebook se ven fotos de él en Washington, el 6 y 7 de agosto, y se leen mensajes de sus camaradas de la Policía que le felicitan y otros que le preguntan por su paradero.

El abogado de Roca, Jorge Valda, dijo anoche a los medios de comunicación que Ormachea “ingresó a Estados Unidos el mes pasado en misión oficial e incluso se dirigió al Departamento de Estado”.  El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, sostuvo anoche que desconocía este caso y que pidió información oficial al respecto para determinar las acciones a seguir.

Humberto Roca en EEUU

En diciembre de 2010, Humberto Roca viajó  de España a Estados Unidos para hacerse un supuesto tratamiento contra un cáncer renal y ya no retornó al país. El expresidente de AeroSur tenía un mandamiento de apremio por un juicio por enriquecimiento ilícito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia