Nacional

El expresidente Carlos Mesa dice que Evo Morales aprovecha de su poder para acusar sin pruebas

En un artículo que publicó en su blog expresa su molestia porque el Primer Mandatario habría faltado a la verdad para desprestigiarlo. Afirma que, cuando era Presidente, nunca le pidió el apoyo de la bancada del MAS para favorecer a funcionarios estadounidenses.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:17 / 14 de septiembre de 2012

Mediante un artículo escrito en su blog http://carlosdmesa.com, el expresidente Carlos Mesa afirma que el presidente Evo Morales aprovecha de su poder y de la palestra que éste le otorga para lanzar acusaciones sin pruebas.

Como muestra de ello, recuerda que en sus últimos discursos Morales inventó un hecho que nunca ocurrió para desprestigiarlo. Esto, cuando mencionó, en dos oportunidades, que en su condición de presidente Mesa le habría pedido el apoyo de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobar una ley que permita la impunidad de funcionarios de Estados Unidos, a cambio de lograr espaldo económico de ese país.

“El Presidente Morales no puede seguir aprovechando de su poder y la tribuna que éste le da para acusar sin pruebas, decir cosas que nunca ocurrieron y lo que es peor, sobre la base de medias verdades tergiversar lo ocurrido y hacer afirmaciones que dañan el honor y la dignidad de muchas personas", señala Mesa en el texto que a continuación La Razón Digital reproduce en su integridad.

“El Presidente Morales Falta a la Verdad

Acostumbrado como está, el Presidente Morales cree que en sus discursos públicos puede decir lo que quiera sin contraste alguno, amparado en el cargo que ostenta.

En las últimas semanas ha repetido dos veces (la última en un discurso pronunciado en la zona sur de Cochabamba el 13 de septiembre de 2012) que siendo Presidente le pedí el apoyo de la bancada del MAS para que se aprobase una ley que permita la inmunidad para los funcionarios estadounidense que cumplían funciones en Bolivia. Según el Presidente pedí ese apoyo porque si no, Estados Unidos no me iba a conceder un préstamo que me permitiera cubrir el déficit presupuestario y especialmente el pago de sueldos y aguinaldos de los funcionarios públicos en diciembre de 2003.

Jamás me reuní con Morales como él afirmó la primera vez que tocó este asunto, para hablar sobre el tema de la inmunidad. Mi primera reunión con el entonces jefe de oposición fue el 6 de mayo de 2004, para cambiar ideas sobre el referendo de hidrocarburos, esto ocurrió cinco meses después de diciembre de 2003.

La solución al problema álgido mencionado, producto del déficit de 8% que heredamos, fue la conformación de un grupo de “Países amigos de Bolivia” que logró articular el ministro de Relaciones Exteriores Juan Ignacio Siles en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz en noviembre de 2003. Ese grupo presidido por México, en el que estaban Estados Unidos, países europeos y organizaciones multilaterales, consiguió para el país algo más de 400 millones de dólares NO REEMBOLSABLES, lo que resolvió esa coyuntura. En nuestros dos años de gestión, mediante una política de austeridad con recorte de gastos en todos los ámbitos de la administración y un manejo adecuado de la macroeconomía, logramos reducir el déficit hasta dejarlo en 2,27% (disminuimos el déficit en 5,8 puntos). Una gestión que, a diferencia de la de Morales, enfrentó el final de la peor recesión que vivió Bolivia desde 1985 (producto de crisis internacionales en la región).

No es verdad, como dice el Presidente Morales, que yo dijera que esa situación de iliquidez se había producido porque los gobernantes que dejaron el país “se habían robado dinero del Banco Central”. Jamás dije tal cosa ni en público ni en privado. Tampoco es verdad que la Unión Europea nos hubiese negado un préstamo para el fin mencionado u otro cualquiera. La Unión Europea tuvo con nuestro gobierno una relación fluida y muy positiva en todos los aspectos.

El Presidente Morales no puede seguir aprovechando de su poder y la tribuna que este le da para acusar sin pruebas, decir cosas que nunca ocurrieron y lo que es peor, sobre la base de medias verdades tergiversar lo ocurrido y hacer afirmaciones que dañan el honor y la dignidad de muchas personas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia