Nacional

El expresidente Rodríguez Zapatero ve que Bolivia rectificó su historia y que merece apoyo internacional

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero fue condecorado con el Cóndor de los Andes y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en la UMSA. Foto: La Razón Digital

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en la UMSA. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:16 / 27 de febrero de 2015

El expresidente del Gobierno de España José Luís Rodríguez Zapatero afirmó hoy en La Paz que Bolivia “ha hecho una rectificación histórica” y que merece el apoyo de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional para continuar con sus políticas como el de la inclusión social.

El exmandatario llegó hoy a Bolivia y luego de ser distinguido con el título Doctor Honoris Causa en la Unidad Mayor de San Andrés (UMSA), participó de un almuerzo con el presidente Evo Morales y del acto en el que se le impuso la condecoración del Cóndor de los Andes.

“Bolivia está en marcha, créanme, así lo sabe la comunidad internacional. Bolivia ha hecho una rectificación histórica y es uno de los países que merece el apoyo de la comunidad internacional, de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa”, señaló en el acto de condecoración celebrado en Palacio de Gobierno.

Morales destacó la calidad humana del exmandatario y recordó la cooperación española de ambulancias a poco de asumir el mando de Bolivia en 2006. Aseguró que la ayuda concretada por Rodríguez Zapatero al inicio de su gestión fue sin condicionamientos y recordó que España fue la puerta hacia Europa para la despenalización de la hoja de coca.

Rodríguez valoró la gestión de Morales e insistió en la necesidad de respaldar los esfuerzos de Bolivia, porque será “un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación se puede hacer una transformación en poco tiempo,  ser un país democrático, soberano, plurinacional respetable y respetado”.

Tras recibir el título Doctor Honoris Causa, también puso énfasis en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que consideró que “es la mayor causa de muerte en el mundo”. Pidió denunciar al “machismo criminal” porque dijo que es una “lacra intolerable” dentro de la sociedad. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia