Nacional

El exsecretario general de la OEA se suma al equipo chileno para contrarrestar campaña sobre el mar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió que no existe ninguna posibilidad de que Chile ceda a Bolivia territorio soberano. "Eso le tiene que quedar claro”, manifestó.

Reunión. Evo Morales entrega a Insulza ‘El libro del mar’ y su biografía ‘De Orinoca a Palacio’.

Evo Morales entrega a Insulza ‘El libro del mar’ y su biografía ‘De Orinoca a Palacio’ en marzo pasado durante una visita oficial de éste a Bolivia. Foto: Ángel Illánes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:18 / 14 de julio de 2015

El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza se estrenó en Argentina y Uruguay como miembro del equipo formado por Chile para explicar su posición respecto a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller Heraldo Muñoz, quien acusó a La Paz de no tener voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas.

Insulza cumplió en Buenos Aires su primera parada en una gira para explicar, como lo hacen expresidentes, la posición de su país. “É l va como emisario de Chile para conversar con las autoridades argentinas y hoy está en Uruguay para lo mismo, no vamos a parar aquí, los ex presidentes han estado en distintas misiones", explicó Muñoz.

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó al equipo desplazado por la administración de Michelle Bachelet para contrarrestar la campaña boliviana de explicación sobre los argumentos históricos y jurídicos de la demanda orientada a que la Justicia  obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

“No estamos interesados en que ningún país se pronuncie públicamente a favor de Chile porque este es un tema bilateral, pero es importante que conozcan nuestros argumentos y lo que está en juego en La Haya”, afirmó Muñoz y consideró que La Paz no tiene voluntad política para responder positivamente al planteamiento de restablecer las relaciones diplomáticas.

“Quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas”, afirmó el Canciller en respuesta a su colega David Choquehuanca, quien señaló el 10 de julio que Bolivia está dispuesta a retomar las relaciones diplomáticas si supondrían la solución del diferendo arrastrado desde 1879.

“Bolivia está diciendo que Chile le tiene que entregar territorio para tener relaciones diplomáticas, eso es incomprensible y no tiene ninguna posibilidad porque Chile no va a ceder territorio soberano, eso le tiene que quedar claro”, advirtió Muñoz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia