Nacional

El festejo de Chuquisaca adquiere un tinte electoral

Los festejos por los 204 años del Primer Grito Libertario de América culminaron ayer con un desfile cívico militar en Sucre, en medio de un ambiente preelectoral por el apoyo que recibió el presidente Evo Morales de parte de las organizaciones sociales para su repostulación.

El presidente Evo Morales participa en una ceremonia andina en la plaza 25 de Mayo. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales participa en una ceremonia andina en la plaza 25 de Mayo. FOTO: ABI

La Razón (Edición impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 26 de mayo de 2013

Los festejos por los 204 años del Primer Grito Libertario de América culminaron ayer con un desfile cívico militar en Sucre, en medio de un ambiente preelectoral por el apoyo que recibió el presidente Evo Morales de parte de las organizaciones sociales para su repostulación.

El Jefe del Estado llegó a Sucre cerca de las 07.00 desde Quito, Ecuador, tras participar en la posesión de su par Rafael Correa. En la plaza 25 de Mayo depositó la ofrenda floral al pie del monumento del prócer Jaime de Zudáñez. Luego se trasladó a la Casa de la Libertad, donde junto al vicepresidente Álvaro García y al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, izaron la bandera nacional, la wiphala y la enseña chuquisaqueña.

Morales gobernó el país desde la Capital por cinco días y participó de diversos actos de entrega de obras, tanto en Sucre como en provincias.

Ayer, como en los días precedentes, miembros de las organizaciones sociales que asistieron al acto central de la efeméride, le expresaron su respaldo a su repostulación y reelección con vivas y ovaciones. El Gobernador chuquisaqueño pidió, en reiteradas oportunidades, apoyar el proceso de cambio que impulsa el Gobierno.

Tras la iza de las enseñas, Morales se dirigió hasta el centro de la plaza 25 de Mayo, donde asistió a la ceremonia interreligiosa junto a sus ministros y a los presidentes del Órgano Judicial de Bolivia. El primer Mandatario también participó en el templo de San Francisco del evento en homenaje a la Campana de la Libertad.

Morales, García, autoridades locales y nacionales, y miembros del Alto Mando Militar y Policial, iniciaron el desfile cívico. Al concluir, los dignatarios se instalaron en los balcones de la Casa de Libertad para presenciar el solemne acto del que participaron los chuquisaqueños.

Además desfilaron representantes y cadetes del Colegio Militar, de la Academia  Nacional de Policías y del Colegio Militar de Aviación, que fue recientemente inaugurado en Sucre.

Plaqueta. En el interior de la Casa de la Libertad, el presidente Morales y el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, descubrieron una plaqueta que conmemora los diez años de ascensión de Néstor Kirchner como gobernante del vecino país.

A las 10.00, Morales dejó el centro de los actos conmemorativos para trasladarse hasta el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y viajar a Cochabamba, donde tenía previsto asistir a una reunión bilateral con su par de Venezuela Nicolás Maduro, que llegó durante la madrugada a la Llajta.

“Vine un rato (a Sucre) para compartir la fiesta del departamento de Chuquisaca, estuvimos por cuatro o cinco días. Sin embargo, tengo una responsabilidad y quiero que me disculpe el pueblo chuquisaqueño. Tengo un compromiso con el presidente Nicolás Maduro”, declaró.

Minutos después de que Morales abandonó Sucre, los opositores del partido demócrata participaron en el desfile encabezados por Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, y Ernesto Suárez, exautoridad departamental del Beni. Durante su recorrido recibieron silbidos y aplausos de la

“Este es un pueblo noble y valiente que nos marca el camino de la historia y del heroísmo de nuestros próceres”, afirmó Costas y luego adelantó que el 6 de agosto, posiblemente en Sucre, se lanzará oficialmente a su partido con el objetivo de participar en las elecciones generales de

El acto cívico militar terminó pasado el mediodía con el homenaje que rindieron las unidades de las Fuerzas Armadas acantonadas en Sucre, particularmente la Fuerza Aérea que dispuso que aviones vuelen por los cielos de la ciudad.

En la tarde, en la plaza de La Recoleta, 40 expositores vendieron los tradicionales chorizos chuquisaqueños.

Pedido de  la Iglesia

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, convocó ayer a una reconciliación nacional, durante su homilía del tedeum, según informó ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia