Nacional

La fiesta del solsticio de verano fue recibida con una larga vigilia

Con rituales indígenas pidiendo permiso a la Madre Tierra, anoche en la bahía Khona, en la Isla del Sol, se instaló una vigilia para recibir el solsticio de verano. Esta vigilia se tenía previsto que dure hasta la llegada al encuentro del presidente Evo Morales, hoy a las ocho de la mañana.

Isla. Con las carpas para los asistentes de fondo, se ultima detalles para la llegada de los invitados.

Isla. Con las carpas para los asistentes de fondo, se ultima detalles para la llegada de los invitados. Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / Isla del Sol

04:07 / 21 de diciembre de 2012

Un programa distribuido por funcionarios del Palacio de Gobierno ayer a las 23.00 horas señala que en la parte central del encuentro intervendrán, en este orden, el canciller del Estado, David Choquehuanca; los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera; de Argentina, Amado Boudou; y, de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens. Luego hará uso de la palabra el presidente de Ecuador, Rafael Correa; finalizando los discursos el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. 

En la lista de oradores no se encuentra el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien inicialmente estaba previsto que llegue a la cita.  Luego de pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra), a las 17.00  se instaló la vigilia, que se dijo iba a durar hasta la llegada del presidente Evo Morales, prevista para las 08.00 horas de hoy, viernes 21 de diciembre.

El acto central empezará cuando el presidente Evo Morales recoja el “fuego sagrado” del cerro Santa Bárbara. Desde ahí se trasladará, vestido con un traje originario confeccionado por los comunarios del lugar, hasta la bahía de Khona, donde escuchará el mensaje de los líderes indígenas invitados. Luego, el Mandatario solicitará permiso a la Pachamama para pedir paz, unidad y complementariedad en el mundo, informó la Cancillería.

Anoche, en un escenario instalado especialmente para el efecto, hubo música, danzas, wiphalas y vestimentas originarias. En la bahía de Khona se instaló más de un centenar de carpas para recibir a los invitados y al equipo de seguridad del encuentro, que sobrepasa —se informó— los mil uniformados, entre policías y militares.

En los discursos de ocasión, se reiteró que para los pueblos indígenas del mundo, hoy 21 empieza “una nueva era que acabará con el egoísmo, la maldad y la división”.  “Queremos iniciar esta nueva era emitiendo un mensaje de unidad, de paz y de armonía. A eso llegaron líderes de todo el mundo, quienes también nos darán un mensaje”, afirmó a este medio el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien organizó en persona los últimos detalles del encuentro.

La Razón constató la presencia en la isla de líderes de Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Chile y Venezuela. Se prevé para hoy la llegada de los invitados de Europa, el Tíbet y Oceanía, quienes pernoctaron en Copacabana debido a la falta de albergue en Khona.

Diplomacia en la isla

Energías

“Estamos acá para recibir energías y llevar adelante este proceso de cambio”, dijo el embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma. Llegó junto a sus pares.

La fiesta del Taki Onqoy se celebró en Copacabana

No sólo en la bahía de Khona se instaló la fiesta. En Copacabana, municipio paceño a orillas del lago Titicaca, se recibió a los visitantes con música y danza. Y es que allí se realizó la fiesta del “Tercer Taki Onqoy”, explicó a este medio el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El primero ocurrió en la Colonia, cuando los españoles, para imponer la religión católica, asesinaron a Atahuallpa y a los amautas. Este fue el Taki Onqoy de la resistencia, dijo Cárdenas.  Un segundo movimiento político indígena surge con Túpac Katari y Túpac Amaru, en 1780, cuando también son sacrificados junto a los amautas. Éste fue el Taki Onqoy de la liberación.

Cárdenas aseveró que a partir de 2006, cuando Evo Morales asume la presidencia de Bolivia, se desarrolla el tercer Taki Onqoy. “Es el de la Revolución y tiene que ser el último, el de la victoria, donde se muestre nuestra espiritualidad”, consideró el funcionario. Copacabana era la parada obligatoria. Las lanchas, ni bien se llenaban de pasajeros, partían rumbo a la Isla del Sol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia