Nacional

Esposa sobre Filemón Escóbar: ‘Aprovechaba para dar formación política a los que venían’

El histórico dirigente sindical Filemón Escóbar murió ayer en Cochabamba. Su esposa, Olga Vargas, lo recuerda como una persona apegada a sus principios y que no dejó de aprovechar el tiempo para la formación política

Filemón Escobar

El dirigente Filemón Escobar durante una entrevista. Foto: Archivo Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:10 / 07 de junio de 2017

El histórico líder sindical minero y político Filemón Escóbar murió ayer pero hasta sus últimos días no dejó su vocación de formador político y de estar al tanto de lo que ocurría en el ámbito político y social de Bolivia. No dejó de recibir muestras de solidaridad y apoyo en todo momento y estuvo por terminar un libro que lo consideró su ‘testamento’, contó su esposa Olga Vargas.

“Ha venido (a la casa) gente buena que lo apoyaba y quería. Ha recibido el cariño del pueblo, él estaba bien, les hablada, escuchaba y aprovechaba para dar una formación política a los que venían (a casa)”, contó la esposa de quien era conocido en el ámbito de lucha, sobre todo política, como Filipo.

Escóbar fue parte del grupo de fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), actualmente en el Gobierno. Fue senador por este partido político, pero se alejó del proyecto y del presidente Evo Morales por diferencias irreconciliables. Estuvo vinculado históricamente con el movimiento minero boliviano y en otra etapa de esa trayectoria con los cocaleros.

Nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en Potosí. Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Fue separado del MAS acusado de propiciar un acuerdo que otorgaba inmunidad a tropas norteamericanas. En esa ocasión ejerció la función de jefe de bancada del MAS.

Estuvo afectado en el último tiempo por una neumonía que lo llevó a estar internado en el hospital por unos días y poco después retornó a su domicilio. “Él no estaba postrado en cama, estaba caminando, viendo la tv”, informó Vargas en un contacto con los medios de comunicación que se dieron cita a la puerta de su domicilio en Tiquipaya, Cochabamba.

“Era un hombre muy familiar, ha vivido siempre rodeado de su familia, hijos y nietos. Pedía que lo recordemos, pero que no suframos, que sigamos adelante con nuestras vidas”, rememoró su esposa, quien destacó de su esposo la consecuencia con sus ideales y principios no solo políticos sino de vida.

En el último tiempo terminó y publicó cinco libros, alejado ya de la vida política activa aunque no desvinculado. Escribía un sexto que lo consideraba –según su esposa- su ‘testamento’ y que en los siguientes tres meses podría ser publicado.

“Tenemos un montón de recuerdos, él ha leído mucho, era autodidacta. No ha estado en la universidad pero era un hombre muy capaz, muy preparado, le gustaba el arte, la música, la pintura”, recordó quien lo acompañó hasta el último aliento de vida.

"Estaba ya con el cáncer de pulmón y se agotó su organismo, de nada sirvieron todos los esfuerzos médicos. Ya el cuerpo no le acompañaba", confirmó anoche César Escobar, uno de los hijos del exdirigente, tras confirmar su deceso.

(07/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia