Nacional

El fiscal instruye medidas para acelerar procesos

Política. Entre otras, ordenó capturar y encerrar a los delincuentes reincidentes

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

02:28 / 13 de diciembre de 2011

El fiscal general, Mario Uribe, emitió ayer un instructivo dirigido a los fiscales del país, mediante el cual les ordena asumir medidas para acelerar los procesos penales, debido a que “evidenció aspectos que afectan los principios de celeridad” y otros.

Uribe argumenta que “después de un relevamiento de información de todas las fiscalías, evidenció aspectos que afectan el principio de celeridad, gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, verdad material, debido proceso e igualdad”.

Y para superar estas trabas, instruyó la aplicación de seis medidas, cuatro de las cuales tienen por finalidad acelerar la ejecución de los procesos, como:  la inventariación de los procesos rezagados, el uso del procedimiento abreviado para casos en flagrancia, prohíbe la rotación de fiscales en periodos menores a cinco meses y manda evitar la suspensión de audiencias.

También dispuso la detención de delincuentes reincidentes y habituales, y de los procesados rebeldes. Asimismo, instruyó el uso de la Cámara Gessel para eludir la revictimización, en particular de las mujeres, niños y adolescentes.

El instructivo señala que el Fiscal General  de la República emitió estas disposiciones conforme su mandato constitucional, que le otorga la Ley Orgánica del Ministerio Público, que entre sus atribuciones señala, entre otras, “el determinar la política general de la institución y los criterios para el ejercicio de la persecución penal”.

Reitera que el comunicado “tiene el propósito de buscar la optimización de la  persecución penal en el territorio boliviano y brindarle mayor seguridad al ciudadano que acude a los servicios del Ministerio Público”.

En el caso de los delincuentes reincidentes, ordena que en coordinación con la Policía Boliviana los fiscales de distrito “deberán asumir las medidas necesarias para lograr la detención y encarcelamiento efectivo de los principales reincidentes y delincuentes habituales, coordinando acciones con los fiscales de otros distritos para establecer listas de las personas identificadas para su socialización entre los fiscales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia