Nacional

La Fiscalía pide la retención de Bs 44 MM de cuentas de PDVSA-Bolivia

La Fiscalía empezó una investigación que vincula a la firma venezolana PDVSA-Bolivia tras la detención de una de sus funcionarias cuando pretendía viajar a la Argentina con $us 100.000 no declarados.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presenta a la mujer que se presume es cerca a Juan Ramón Quintana.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presenta a la mujer que se presume es cerca a Juan Ramón Quintana. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:10 / 14 de enero de 2020

La Fiscalía dispuso la retención de Bs 44 millones de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)-Bolivia, como parte de la investigación a una exfuncionaria detenida cuando pretendía viajar a Argentina con $us 100.000 no declarados.

El fiscal Marco Villa informó a radio Fides que el requerimiento de retención se puso en conocimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que a su vez solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el congelamiento de las cuentas de la petrolera venezolana.

Se tiene indicios  que de la cuenta de PDVSA se retiró los $us 100.000 secuestrados a María P.A., quien es fue funcionara de la firma venezolana. El 10 de enero fue enviada al Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF) con detención preventiva por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo y sedición.

"Se triangula información de la ASFI y la UIF para establecer algún tipo de relación de las otras personas de PDVSA y establecer algún tipo de participación. El Ministerio Público les va a convocar a que presten su declaración", explicó Villa.

El Gobierno sospecha que el dinero tenía como fin financiar el acto del 22 de enero en Argentina, Día del Estado Plurinacional. El expresidente Evo Morales se encuentra asilado en Argentina y dio a conocer que prepara un acto para dar desde ese país su informe-mensaje al país. La detenida aseguró que el dinero era para pagar a funcionarios de PDVSA.

 "Salvaguardando siempre que ese dinero está en territorio boliviano, se ha procedido al congelamiento de aproximadamente Bs 44 millones", informó.La Fiscalía intervino y precintó las oficinas de PDVSA en La Paz. (14/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia