Nacional

Sin fiscalizador la propaganda en el TIPNIS

Gobierno: El que debe controlar es el TSE; éste dice que no es su competencia

La Razón / P.C.

03:49 / 19 de julio de 2012

Mientras el Gobierno dice que toda propaganda a favor o en contra de la consulta en el TIPNIS debería ser fiscalizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), éste afirma que dicha tarea no le corresponde, pues sólo debe “acompañar” el proceso.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, opinó que el Órgano Electoral debería fiscalizar toda la propaganda que se difunda sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, al contrario, dijo a La Razón que esta institución sólo hará el acompañamiento y seguimiento a la consulta en el TIPNIS, que el control de dicha propaganda no le corresponde: “Nosotros como TSE no tenemos la labor de fiscalizar. Sólo de observar y acompañar (la consulta), declaró.

El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de una acción incorrecta el efectuar propaganda en torno a la consulta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, sea a favor o en contra. “La idea de la consulta es que la gente decida (...) si hay propaganda que induce eso, está mal, ya sea a favor o en contra”, afirmó en rueda de prensa.

El protocolo de la consulta remitido al TSE establece que toda la información que se difunda en la etapa preparatoria de la consulta debe coadyuvar en la generación de confianza mutua.

“Se prohíbe —añade— la difusión de mensajes agresivos que atenten contra el clima de confianza (...) e información que pretenda inducir decisiones en relación al proceso de consulta”; es esta prohibición la que hasta ahora no tendría un fiscalizador. Ovando espera, dijo, que en la consulta se actúe bajo el principio de buena fe. El TSE enviará 30 funcionarios al TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia