Nacional

UN formaliza ante la Contraloría denuncia por presunto sobreprecio en tres proyectos gubernamentales

La diputada de UN, Elizabeth Reyes, presentó la denuncia también ante el Ministerio de Transparencia y la Procuraduría. "Estamos haciendo la denuncia a las autoridades respectivas y esperemos que el Gobierno responda", declaró.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:20 / 15 de octubre de 2013

La opositora Unidad Nacional (UN) formalizó hoy por la mañana su denuncia de sobreprecio de 382 millones de dólares en la ejecución de tres proyectos gubernamentales. La diputada Elizabeth Reyes fue la encargada de presentar la misma ante la Contraloría General del Estado. El lunes, el presidente Evo Morales demandó al jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, presentar pruebas sobre el presunto sobreprecio.

Los proyectos con supuesto sobreprecio son el Ingenio Azucarero de San Buenaventura (en el norte de La Paz); el teleférico La Paz-El Alto; y la planta de ura y amoniaco de Bulo Bulo (Cochabamba). Reyes aseveró que también presentó la denuncia ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Procuradoría General del Estado para que estan instancias investiguen la presunta corrupción.

"Esperamos que el Contralor de la República, que la ministra de Transparencia y que el Procurador General cumplan con su deber constitucional de iniciar las investigaciones y por su puesto sacar las conclusiones de cara al país, estamos haciendo la denuncia respectiva a las autoridades respectivas y esperemos que el Gobierno responda", declaró la diputada por La Paz.

La legisladora recordó que al igual que estos proyectos, existen varios en el país, los cuales se realizan bajo contrataciones con excepciones o adjudicaciones sin licitaciones, lo que a su criterio es corrupción, debido a que no sigue los conductos regulares respectivos.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, afirmó que UN cometió un error al presentar su denuncia a la Contraloría, cuando debió presentar la misma ante el Ministerio Público.

"Han sido denuncias absolutamente carentes de fundamento por lo que hemos podido ver, son denuncias que se han basado seguramente en información técnica errónea que le han dado a don Samuel Doria Medina y obviamente no tiene ningún asidero", señaló.

El lunes, el presidente Morales demandó a UN presentar pruebas sobre el presunto sobreprecio en las obras del gobierno. Señaló que Doria Medina busca protagonismo mediático con ese tipo de denuncias por acusarlo sin pruebas.

Doria Medina denunció el supuesto sobreprecio el 10 de octubre en conferencia de prensa, donde sostuvo que la investigación, que duró seis meses "es seria” y que fue realizada por varios profesionales. "Demuestra que en las empresas públicas hay un sistema de hipercorrupción", declaró el empresario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia