Nacional

El MAS frena elección de vocales electorales

El partido Verdes, de Rubén Costas, no logra la mayoría en la Asamblea

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:46 / 15 de marzo de 2014

Ayer, nuevamente la Asamblea departamental de Santa Cruz no pudo elegir la terna de vocales electorales del departamento para enviarla a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) secuestraron el ánfora de votación y sustrajeron las papeletas que se habían emitido en favor de la elección.

Los asambleístas masistas Lucio Vedia y Jhonny Zeballos arrebataron el ánfora. Por esta razón, por la tarde un grupo de asambleístas del partido oficialista Verdes, del gobernador Rubén Costas, interpuso una denuncia contra Vedia en la Fiscalía, por asalto, secuestro y destrucción del ánfora.

El plazo para la elección vence este domingo, pues el lunes la lista de los futuros vocales debe ser enviada a la Cámara de Diputados, para su posterior homologación.

Para aprobar la resolución de las ternas se requieren 19 votos de los 28 que forman el Legislativo departamental. En el último sufragio para seleccionar a los postulantes  el oficialismo alcanzó solo 17.

El presidente de la Asamblea, Alcides Vargas, dijo que la oposición del MAS a la elección de las ternas solo busca que Santa Cruz continúe sin vocales electorales departamentales. “El asalto y la destrucción de las ánforas por parte de la banda masista es una acción antidemocrática a un proceso transparente que se realiza”.

Por su parte, el asambleísta del MAS Jhonny Zeballos justificó el accionar de Vedia; afirmó que fue para evitar que el proceso avance, argumentando que el desarrollo de la elección no cumple con los requisitos que estipula la actual normativa.

El asambleísta de la bancada indígena Filemón Escóbar respaldó la elección de las ternas. “Vamos a continuar apoyando esta medida; en caso de que el partido gobernante continúe con la obstaculización, se tendrá que lanzar una nueva convocatoria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia