Nacional

El frente amplio apuesta a un subgobernador como candidato

Elecciones. El elegido es abogado e incursionó en la política en 2010

Beni. Ernesto Suárez (der.) presenta a Carmelo Lenz como candidato.

Beni. Ernesto Suárez (der.) presenta a Carmelo Lenz como candidato.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:40 / 10 de octubre de 2012

Carmelo Lenz, abogado, actual subgobernador de la mayor provincia del Beni, es el candidato a Gobernador por el opositor frente amplio. El postulante representa a la agrupación Primero el Beni del exgobernador Ernesto Suárez; fue nominado vía encuestas, se asegura.

El aspirante opositor fue elegido en 2010 subgobernador de la provincia Vaca Díez, la región más grande del Beni y que incluso tiene más habitantes que la capital, Trinidad.  “Nosotros tenemos una visión integral del departamento, la voluntad del pueblo me eligió como candidato y no tendré problemas para acceder a la población, tanto en el área rural como urbana”, destacó Lenz en contacto telefónico con La Razón.

El postulante afirmó que practica la caza deportiva y que esta actividad es “una forma de tener contacto con la gente”, sobre todo del área rural.  “Las propuestas que tenemos es darle al Beni lo que el Beni se merece y lo que quiere. No le propondremos al Beni qué es lo que nosotros le queremos dar, (sino) nosotros vamos a ejecutar lo que el Beni quiere”, detalló el representante de la oposición. 

Lenz, quien representa a la agrupación Primero el Beni, fue elegido candidato de la oposición a través de encuestas en las principales poblaciones del departamento. Ganó la pulseta a por lo menos tres líderes de la región, como son la senadora Jeanine Áñez, el alcalde de Rurrenabaque Yerko Núñez y la exdiputada del MNR Marisol Abán.

Presentación. El exgobernador beniano Ernesto Suárez anunció oficialmente el nombre del candidato en su domicilio, junto al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. “Quien definió el candidato nuestro ha sido el pueblo”, remarcó la exautoridad departamental.  Doria Medina, por su parte, a través de su cuenta en Twitter afirmó que “las fuerzas democráticas han anunciado el candidato elegido por el pueblo para Gobernación de Beni”.

El frente amplio a la fecha está conformado por las organizaciones: Unidad Nacional (UN), Primero el Beni, Verdad y Democracia Social (Verdes), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

La elección del postulante de la oposición fue asumida de manera indiferente por el gobierno de Evo Morales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró a este medio que la confluencia de opositores en el Beni no cuenta con un “horizonte programático” y que sólo es la “unidad de grupos ricos que no representan a la gente humilde”.  El Movimiento Sin Miedo (MSM), la otra oposición, informó que elegirá a su candidato el próximo fin de semana en Trinidad.

Por su parte, el senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo discrepó con la conformación del frente amplio en Beni, porque “éste no tiene un programa de gobierno”, dijo. El bloque se consolidó sólo con la intención de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 20 de enero de 2013, dijo. “No creo en juntas que se hacen en contra de alguien. Creo en las juntas que nacen como una alternativa programática”, detalló Antelo.

El legislador pidió a la oposición lograr un acuerdo programático para hacer frente al oficialismo en las elecciones generales de 2014. “Existe un barco azul que es el MAS, pero también hay varios barcos pequeños, lo que se debe hacer es un gran barco con programa político que sea una alternativa al oficialismo”, ejemplificó. Al respecto, el diputado Tomás Monasterios (CN) afirmó que en el departamento de Santa Cruz existe la intención de formar un bloque único como alternativa al MAS en 2014. Dijo que existen reuniones con Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

Lenz, abogado y docente

Carmelo Lenz Freideriksen, de 45 años, es abogado de profesión. Es catedrático en la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” e incursionó en la política en 2010, cuando fue invitado por el exgobernador Ernesto Suárez para que sea candidato a la subgobernación de la provincia Vaca Díez. Ganó ese cargo. 

Prefiere no hablar de Jordan

El postulante opositor prefirió no emitir apreciaciones personales sobre la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan. Destacó, además, la conformación de líderes de la oposición para que “con un frente único se pueda enfrentar al oficialismo” en las justas del 20 de enero de 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia