Nacional

Tres fuerzas políticas apoyan juicio a TCP por repostulación

Los frentes opositores aúnan esfuerzos para que la Asamblea Legislativa dé vía libre al proceso, aunque temen que la causa no prospere, pero insisten en que se debe sentar un “precedente ante la ilegalidad”.

Proceso. La diputada Elizabeth Reyes (UN) anuncia sumarse al caso.

Proceso. La diputada Elizabeth Reyes (UN) anuncia sumarse al caso. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:01 / 17 de mayo de 2013

Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) se unen a Convergencia Nacional (CN) para impulsar el juicio de responsabilidades a miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.

Los frentes opositores aúnan esfuerzos para que la Asamblea Legislativa dé vía libre al proceso, aunque temen que la causa no prospere —por los 2/3 con los que cuenta el MAS—, pero insisten en que se debe sentar un “precedente ante la ilegalidad”.

“En consenso, trabajamos las fuerzas opositoras para presentar la demanda y dar la relevancia correspondiente. Todos hemos decidido ir a las instancias necesarias para evitar la vulneración a la democracia”, manifestó la diputada Elizabeth Reyes (UN).

El miércoles, el senador Marcelo Antezana anunció el inicio del proceso contra los tribunos que firmaron el fallo de constitucionalidad de la Ley de Aplicación Normativa, que incluye la repostulación de Morales y García.

El asambleísta adelantó que se enjuiciará al TCP por emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa. Según la Ley 44 de Juicio de Responsabilidades, es el Legislativo que debe dar curso al proceso, pero al estar controlado por el MAS, hay pocas posibilidades de que la causa “prospere”, señaló el diputado Willman Cardozo (AS), a tiempo de confirmar el respaldo a la medida legal anunciada.

“El MAS maneja más de 2/3 de Diputados y Senadores, por lo que será muy difícil que el juicio de responsabilidades prospere, pero esto sirve para dejar un precedente por la decisión de legalizar una tercera reelección”, dijo.

Fecha. La senadora Centa Rek (CN) adelantó que se estima que la demanda sea presentada en los primeros días de junio. “Pese a que el juicio posiblemente sea archivado, es necesario hacer ver al país que los legisladores demócratas no podemos dejar que se pisotee la Constitución. Aún nuestros abogados están analizando el caso para presentarlo más o menos la primera semana de junio”, explicó la senadora.

En tanto, Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), aseguró que su partido aún no analizó si se sumará o no al juicio de responsabilidades que impulsan ya tres tiendas políticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia