Nacional

‘La nueva función judicial tendrá una evaluación constante de los litigantes’

Nelson Cox - En cumplimiento de la ley, el Viceministro de Justicia afirma que el Tribunal Supremo de Justicia debe concluir los procesos pendientes en un plazo máximo de tres años

Autoridad. El viceministro de Justicia, Nelson Marcelo Cox.

Autoridad. El viceministro de Justicia, Nelson Marcelo Cox.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:53 / 04 de enero de 2012

El Viceministro de Justicia sostiene que el anterior sistema judicial fue desacreditado por la forma de designación y por el propio manejo de este poder. Sostiene que ahora, con la elección de las autoridades judiciales, será la misma ciudadanía la que podrá evaluarlas. Destaca el hecho de que ahora hay una ruptura con esa forma de designar a los titulares del Órgano Judicial. Rechaza los cuestionamientos hechos a la preselección y elección de las autoridades que fueron posesionadas ayer en Sucre.

— ¿Cómo concibe esta nueva etapa en la historia judicial?

— El manejo de la justicia republicana en Bolivia ha tropezado con un descrédito generado por el propio manejo del Órgano Judicial. Las designaciones han permitido tener ministros de la Corte Suprema, autoridades del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agrario Nacional y del Consejo de la Judicatura. Esas designaciones, que se efectuaban desde el Congreso, han obstaculizado que la persona litigante pueda verse identificada en un juez como una persona independiente.

— ¿Ahora el litigante podrá estar seguro de que ya no estarán de por medio esos intereses?

— La nueva función judicial va a tener una evaluación constante de los litigantes, del pueblo y del ciudadano que hace llegar sus procesos en consulta a Sucre. Este Órgano Judicial que tiene una ruptura con ese tipo de intereses, va a forjar el nuevo Derecho.

— ¿La población puede confiar en el buen desempeño de las nuevas autoridades judiciales, cuando hubo cuestionamientos desde la preselección hasta la legitimidad de su elección?

— La inauguración de un nuevo año judicial, con la posesión de las autoridades, es la culminación de un proceso de construcción que ha tenido ya, desde el Legislativo, su fase de preselección con cuestionamientos infundados, con observaciones que no han tenido el sustento académico suficiente para desmerecer todo el esfuerzo que ha tenido la Asamblea en la precalificación de personas que, ahora, con votación del pueblo han sido consolidadas en su nuevo mandato.

— ¿Cuáles serán las primeras acciones en el Órgano Judicial?

— Deben conformar su Sala Plena para elegir a su presidente. La primera sesión será presidida por el jurista con más antigüedad en ejercicio profesional para que, en no más de tres días, lo designen. En el caso del Tribunal Supremo, tendrán que establecer las salas liquidadoras y será en función de cuántos procesos están acumulados en casación y nulidad, para establecer la liquidación de los mismos, en no más de tres años

— ¿Cómo administrarán los procesos los magistrados?

— Los magistrados suplentes deben liquidar los juicios que están acumulados, de tal forma que demos seguridad jurídica a los litigantes, y asegurar que los procesos no se van a borrar. Esos litigios que están acumulados van a ser liquidados en no más de tres años. Los titulares recibirán los recursos que llegan de los tribunales departamentales de justicia.

— ¿Los tres años de plazo para liquidar los procesos del anterior sistema corren para las cuatro instituciones?

— Los tres años como tope son para el Tribunal Supremo. En el Tribunal Agroambiental no va a demorar más de un año la liquidación. El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene proyectado hasta 18 meses para culminar sus procesos. El Consejo de la Magistratura, una vez que designe a su presidente o presidenta, tiene un plazo para reglamentar la carrera judicial, el escalafón judicial, la nueva Escuela de Jueces, etc. Ellos sí tienen un trabajo, ya desde mañana (hoy), porque no tienen que liquidar nada. En cuanto a los procesos disciplinarios que quedan seguramente van a despachar en no más de un año.

— ¿Para cuándo se espera tener conformada la presidencia del Tribunal Supremo?

— La ley establece un plazo de tres días y serán los nuevos magistrados, los titulares quienes van a definir bajo qué criterios debe una persona merecer ser presidente.

Perfil

Nombre: Nelson Marcelo Cox

Nació: Oruro, 9-XI-76

Cargo: Viceministro de Justicia

Jurista de profesión

Empezó sus estudios de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y culminó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, donde se graduó. Fue asesor legal de la Alcaldía de Villa Tunari y coordinador de proyectos sobre protección a los Derechos Humanos. Director general de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos y Viceministro de Justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia