Nacional

El gabinete ampliado apunta a fortalecer gestión en 2014

En el gabinete ampliado de mañana en Villa Tunari, el presidente Evo Morales, ministros de Estado, viceministros y otras autoridades evaluarán la gestión pasada y perfilarán los lineamientos para afianzar la administración pública en este año.

El Primer Mandatario inaugura un coliseo en el Instituto de la Armada Boliviana, en Carcaje. Foto: Fernando Cartagena

El Primer Mandatario inaugura un coliseo en el Instituto de la Armada Boliviana, en Carcaje. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar/ABI / La Paz

02:06 / 02 de enero de 2014

En el gabinete ampliado de mañana en Villa Tunari, el presidente Evo Morales, ministros de Estado, viceministros y otras autoridades evaluarán la gestión pasada y perfilarán los lineamientos para afianzar la administración pública en este año.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el encuentro empezará a las 08.00 del viernes y que cada autoridad expondrá los resultados de su gestión. Añadió que estarán divididos por áreas: política, económica, social, social laboral y de empresas.

Ese tipo de reuniones fueron institucionalizadas desde 2006 por Morales. En el último encuentro, en marzo de 2013 en Coroico, cuestionó la baja ejecución presupuestaria y demandó acelerarla.

Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, será el escenario de  la evaluación, en la que también participarán representantes de sectores sociales, pero solo “cumplirán un rol evaluativo de la gestión 2013”, sin hacer demandas, reveló una fuente del Gobierno.

“A partir de esta evaluación también se va a incluir los lineamientos estratégicos para 2014”, anticipó Dávila, sin brindar mayores detalles respecto a las áreas o temas en los que se apunta a hacer énfasis en 2014, año electoral.

El encuentro debía estar precedido por una reunión de gabinete convocada para las 06.00 de ayer; sin embargo, fue suspendida.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Mandatario definió esos encuentros al cabo de un año de gestión para identificar debilidades, resolverlas y apuntalar las fortalezas en la administración de la cosa pública.

“Se trata de hacer periódicamente una evaluación de gestión pública y definir los lineamientos estratégicos para la prosecución de la siguiente gestión”, detalló.

Además del Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera y de ministros de Estado, participan directores y otros niveles de mando como los responsables de las empresas públicas, entre ellos los de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Morales anunció el 23 de diciembre que aprovechará su estadía en Villa Tunari para inaugurar la Empresa Pública Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), a cinco años de su ejecución.

Evo destaca logros de gestión

En su mensaje de fin de año, el 31 de diciembre por la noche, el presidente Evo Morales destacó los logros de la gestión pública en 2013.

Entre los aciertos,  señaló que Bolivia culminó la gestión “políticamente estable”, al recordar que en periodos neoliberales, “en un solo día se podía tener de tres a cinco presidentes”.

En el campo social resaltó que se “redujo bastante” la pobreza y el desempleo; además, destacó el crecimiento económico, un superávit fiscal sostenido por ocho años consecutivos, una inversión pública récord y una balanza comercial también con superávit.

No obstante, reconoció que falta avanzar en el desarrollo y comprometió que continuará su labor “con mucha fuerza y sin pausa por los pueblos más abandonados de la historia de Bolivia”.

Entre los desafíos para 2014, convocó al “compromiso, el esfuerzo y el sacrificio de todos los bolivianos” para implementar la “Agenda Patriótica del Bicentenario” que, entre otros aspectos, busca erradicar la extrema pobreza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia