Nacional

El gabinete decidirá si pide o no ampliar el tiempo de la consulta

Este fin de semana el gabinete  definirá si pide ampliar el lapso de la consulta en el TIPNIS, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El de Gobierno, Carlos Romero, señaló que su despacho ya trabaja un proyecto de ley al respecto.  

Recorrido. El presidente Morales y el ministro Juan Ramón Quintana sobrevolaron el TIPNIS, el jueves.

Recorrido. El presidente Morales y el ministro Juan Ramón Quintana sobrevolaron el TIPNIS, el jueves.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:57 / 21 de abril de 2012

Quintana remarcó que el Gobierno tomó la sugerencia de la Organización de Naciones Unidas, y pidió más tiempo para el proceso consultivo. Añadió que en caso de que se amplíen los plazos, se puede establecer un clima más cordial entre Gobierno e indígenas.

“Seguramente este fin de semana vamos a hacer una evaluación más prolija de esta sugerencia de las Naciones Unidas. Quiero decir con toda franqueza que por la agenda del Presidente (Evo Morales) no hemos considerado en gabinete esta iniciativa, seguramente este fin de semana lo vamos a hacer; evaluaremos esta sugerencia”, aseguró Quintana ayer viernes a radio Panamericana.

En caso de aceptar la sugerencia de la ONU, Quintana adelantó dos alternativas: o el Ejecutivo elabora un proyecto de ley que modifique los plazos, o esto mismo se lo hace de manera conjunta con la Asamblea Legislativa.

También este viernes, en declaración a la agencia estatal ABI, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un equipo gubernamental, conformado por el Viceministerio de Coordinación Gubernamental y el Ministerio de Gobierno, ya trabaja en el respectivo proyecto de ley que deberá ser presentado al Legislativo. 

Mediante una misiva, Naciones Unidas sugirió el 15 de abril modificar la Ley 222 con el objetivo de que se amplíe el lapso de realización de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Denis Racicot, entregó la propuesta al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa. Dijo que la norma establece tiempos “muy rígidos” para el proceso, que se realizaría entre el 10 de mayo y el 10 de junio.

Consulta. Mientras para Quintana el pedido de la ONU es “razonable”, para Romero es una sugerencia que “está sustentada”. “No hay necesidad de atropellarnos en el tiempo o de acelerar el proceso; necesitamos construir un clima de confianza mutua entre el Gobierno y los pueblos indígenas”, dijo Quintana. 

Conocida la intención de ampliar los plazos de la consulta, el senador oficialista Adolfo Mendoza consideró que lo prudente es extender a dos meses el tiempo del proceso de consulta. “60 días sería un tiempo aconsejable para crear un clima de confianza en los pueblos indígenas”, consideró Mendoza.

A partir de la promulgación de la Ley 222 de Consulta, el 10 de febrero, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que apunta a posibilitar la construcción de la carretera entre  Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el territorio indígena.  De este modo, la consulta debería concluir el 10 de junio.

Denuncia de Chávez

Protesta

El líder de la Cidob, Adolfo Chávez, denunció que “agentes secretos” lo persiguen por las calles de Santa Cruz. Dijo que el Gobierno intenta amedrentarlo para evitar el inicio de la IX marcha, que partirá el 25 de abril.

Se concentran en Chaparina

Indígenas de tierras bajas empezarán a llegar a Chaparina, Beni, desde mañana. La comunidad beniana será el lugar de partida de la IX marcha, que arrancará el 25 de abril y que pretende llegar hasta La Paz. “En ese lugar (Chaparina), donde el Gobierno nos reprimió, empezará la IX marcha indígena y ahí nos concentraremos desde el domingo (22)”, señaló el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.  

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, que apoya la movilización, dijo que parte de su sector llegará mañana a Chaparina para la marcha. El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, añadió que esta semana sectores sociales de Potosí expresaron su solidaridad con la IX marcha. Los potosinos apoyarán con vigilias en su región, dijo.  

Ante una eventual ampliación del tiempo de la consulta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el Gobierno no intenta frenar la IX marcha.  “Algunos dirigentes que organizan la marcha señalan que este tipo de decisiones pretenden frenar la marcha, eso me parece un exceso”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia