Nacional

El gabinete pide aprobar 10 leyes para el Judicial

Como prioridad, la Asamblea Legislativa debe aprobar diez leyes judiciales para el funcionamiento e implementación de la nueva justicia, según instruyó el último Gabinete Ampliado reunido en la localidad de Coroico.

Ministra Ayllón (segunda de la izq.) ayer en ‘El Pueblo es Noticia’.

Ministra Ayllón (segunda de la izq.) ayer en ‘El Pueblo es Noticia’. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:45 / 12 de marzo de 2012

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló que a la par de las nuevas autoridades judiciales es urgente la aprobación de estas normas que tienen que ver con el Procedimiento Civil, Penal, Laboral y Agroambiental.  

“Las leyes que están en vigencia son de otro sistema de justicia republicano, en consecuencia la Asamblea Legislativa como el Órgano Ejecutivo, en esta gestión aprobarán por lo menos diez leyes para el Órgano Judicial. Necesitamos nuevas normas, por eso es que la comisión ha considerado la necesidad de aprobar leyes orgánicas y sociales con la participación del Ejecutivo y el Legislativo”, explicó la autoridad ayer a radio Patria Nueva.

De acuerdo con la ministra, hasta julio o agosto se tendrían que enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de modificaciones al Código Penal y que para eso se “debe trabajar en consenso con la sociedad civil, el Órgano Judicial para la posterior promulgación de leyes”.

Ritualista. La ministra Ayllón  calificó al actual Código Penal de “ritualista”, y que el nuevo procedimiento debería ser más rápido y menos burocrático.

“Nuestro código es bastante ‘ritualista’ y ha sido aplicado por un sector inquisitivo. El nuevo debe ser readecuado al nuevo Órgano Judicial, debe ser rápido, expedito, los trámites deben ser de manera inmediata”, agregó.   

Ayllón cree que se debe crear mecanismos para hacer un seguimiento a los procedimientos por parte de la ciudadanía. “Hay que posibilitar que las sentencias estén en una página web”.

Sobre aquellos operadores de justicia que no apliquen la ley, recordó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contempla penas de hasta ocho años. Esta figura jurídica se llama prevaricato.

’El homicidio será un ‘delito de tipo penal especial’

Jorge Quispe

El homicidio y el robo de vehículos y partes de un motorizado en Bolivia serán considerados “delitos de tipo penal especial”, y tendrán una diferencia en su sanción, anunció ayer la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

“Se hará un estudio del Código Penal. Los homicidios son de tipo penal especial como el robo de vehículos y de autopartes. Se verán en el tratamiento de este proyecto de ley”, adelantó la autoridad a la salida del programa El Pueblo es Noticia, en Radio Patria Nueva. El proyecto de ley para la Seguridad Ciudadana será consensuado con sectores sociales.

Consultada sobre si las modificaciones al Código Penal significarán mayores penas para los delincuentes, remitió a la Constitución Política del Estado. “La máxima es de 30 años, no podemos implementar más de lo que permite la Carta Magna”, aseguró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia