Nacional

El gabinete 2012 recibe nuevas tareas y críticas

Los siete ministros nuevos, además de Carlos Romero, que pasa a la cartera de Gobierno, hicieron un punteo de sus tareas urgentes. Se reúnen hoy a las 05.00

Regreso. Quintana, minutos antes de su posesión en el Palacio.

Regreso. Quintana, minutos antes de su posesión en el Palacio. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Ernesto Calizaya

02:24 / 24 de enero de 2012

Las disposiciones del encuentro plurinacional serán implementadas

El presidente Evo Morales señaló que una de las prioridades de las nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo será la implementación de las conclusiones del encuentro plurinacional (9 al 11 de enero).

“Su responsabilidad es implementar las conclusiones del encuentro plurinacional, algunas son de aplicación inmediata (...) Hay muchos deseos, propuestas y algunos dependerán de estudio técnico, algunos son de responsabilidad municipal y departamental”, señaló el Mandatario, que los convocó a una primera reunión de gabinete para las 05.00 de hoy.

Juan Ramón Quintana, quien regresa al Ministerio de la Presidencia luego de estar al frente de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), recogió esa demanda y afirmó que trabajará en esas conclusiones, además que descartó que se vaya a instituir una “línea dura” en el Gobierno y que apostará al diálogo. “Tiene que ser el recurso más fluido”, señaló. Así, mostró una postura conciliadora e invitó a los opositores a reunirse y trabajar juntos.

Crítica. Antes de asumir la dirección de Ademaf, Quintana fue blanco de cuestionamientos. Acusaciones de vínculos con el contrabando, que cesaron tras una investigación parlamentaria, y luego los sucesos del 11 de septiembre de 2008, en Porvenir (Pando), que culminaron en la detención del exprefecto pandino Leopoldo Fernández, le ganaron críticas de diversos sectores.

“Las puertas del Ministerio de la Presidencia están abiertas para trabajar con todos las 24 horas del día”, dijo tras su posesión.

Para el analista Carlos Cordero, Quintana y Carlos Romero “son las cabezas políticas para mejorar la gestión de Morales y alcanzar las metas de la revolución democrático-cultural”. Aspecto en el que no coincide Samuel Doria Medina (UN), que consideró que el retorno de Quintana y el “enroque” de Romero ocasionarán mayores confrontaciones. “Con Quintana, este es el gabinete del terror”, manifestó.

Sin embargo, su presencia fue ovacionada en el Palacio, incluso antes de saber que asumiría como parte del gabinete, mientras que el ministro Romero se mostró menos efusivo que el primero.

Labor. En ese marco, Romero afirmó que “hay que fortalecer a la institución policial”. En Salud se prevé poner en la agenda de la Asamblea el debate de las ocho horas de labor para los médicos e impulsar cambios en la Caja. En Obras Públicas se trabajará “en la estrategia satelital y de construcción de vías y aeropuertos”.

Comunicación garantizó encaminar una Ley de Medios; Culturas anunció programas de desarrollo turístico; Minería, la industrialización; y Justicia, impulsar los nuevos códigos procesales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia