Nacional

García dice que Morales es el ‘gran redentor de los pueblos indígenas’

El vicepresidente Álvaro García participó del acto de graduación de técnicos y licenciados de universidades indígenas. Aseguró en el acto que se cierne un “un peligro sobre los pueblos indígenas” y que hay personas que buscan vengarse

El vicepresidente Álvaro García en el acto de graduación de universidades indígenas. Foto:Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García en el acto de graduación de universidades indígenas. Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:08 / 09 de noviembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García participó este viernes en la Casa Grande del Pueblo de la graduación de técnicos y licenciados de tres universidades indígenas. Dijo en el acto que el presidente Evo Morales es el “gran redentor de los pueblos indígenas” y los llamó a organizarse para evitar retorne la derecha porque implicará desplazar lo indígena del poder.

“Hoy nuevamente hay un peligro sobre los pueblos indígenas, hoy nuevamente hay que tocar el pututo, los tambores de la organización. Los viejos señores oligarcas, los viejos señores aristócratas quieren regresar para volverse a apoderar de la riqueza del país”, insistió y sostuvo que ahora el reto es conservar lo conseguido para este sector que en el pasado fue marginado.

Técnicos y licenciados de las universidades indígenas Guaraní, Aymara y Quechua se graduaron en un acto transmitido por los medios estatales. Vestían la indumentaria de sus comunidades de tierras bajas y altas, lo que fue destacado debido a que fortalece su identidad en una Bolivia de mayoría indígena.

Acto en la Casa Grande del Pueblo. Foto:Vicepresidencia

“Hoy recién hay igualdad de seres humanos, llegar a eso ha sido difícil, conservar eso también va será difícil y es una tarea porque hay gente que sigue pensando como los viejos patrones de la hacienda, que sigue diciendo: algún día voy a cobrarme venganza de estos indios que se han atrevido a tanto”, afirmó.

García aprovechó la oportunidad para referirse, aunque no de forma directa, a las próximas elecciones que se avecinan y en la que Morales terciará para un nuevo mandato en medio de una serie de cuestionamientos de la oposición que le exige renunciar a su candidatura en virtud al mandato del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.

“Esas pocas personas quieren regresar otra vez a gobernar a Bolivia y seguramente si regresan lo primero que van a hacer es sacar esa Wiphala y guardarla, lo segundo que van a hacer es prohibir a los pueblos indígenas entrar a los espacios del poder político, después seguramente botarán y extirparán de las empresas, de los ministerios y de las alcaldías a las persona de origen indígena, de apellido indígena, de conocimiento y de espíritu indígena”, expresó.

La actual administración de Gobierno tiene como base social a diferentes sectores sociales como campesinos, indígenas, interculturales y obreros. García dijo que no le perdonan a Morales que haya dado cátedra de cómo administrar Bolivia.

Llamó a los profesionales a defender lo que se consiguió hasta el momento en favor de un sector mayoritario de la población que en el pasado fue marginado, pero también a informar donde quiera que vayan sobre lo conseguido en materia de derechos humanos y políticos.

Son los que deben “irradiar esta victoria popular que encarna nuestro presidente Evo como el gran redentor de los pueblos indígenas de nuestra querida patria”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia