Nacional

Del 1 al 8 de mayo el hashtag #MarParaBolivia generó una audiencia de 11 millones en Twitter

La información fue obtenida del portal en internet followthehashtag.com, que es una herramienta de seguimiento estadístico a la que cualquier persona puede tener acceso, explicó Mario Durán Chuquimia, quien es miembro de la organización Más y Mejor Internet para Bolivia.

El hashtag tuvo más uso en Chile, Centroamérica y Europa, seguido de Bolivia.

El hashtag tuvo más uso en Chile, Centroamérica y Europa, seguido de Bolivia. Captura followthehashtag.com

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

19:36 / 08 de mayo de 2015

El hashtag #MarParaBolivia fue utilizado 9.884 veces lo que generó una audiencia de 11 millones de usuarios y se calcula que produjo 77 millones de impresiones a través de la red social Twitter entre el 1 y el 8 de mayo (hasta las 17.20), antes, durante y después de la presentación de  los alegatos orales de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el recurso de incompetencia chileno para evitar que los jueces traten la demanda marítima.

La información fue obtenida del portal en internet followthehashtag.com, que es una herramienta de seguimiento estadístico a la que cualquier persona puede tener acceso, explicó Mario Durán Chuquimia, quien es miembro de la organización Más y Mejor Internet para Bolivia.

Según el portal, donde está dibujado un mapamundi, el hashtag tuvo más uso en Chile, Centroamérica y Europa, seguido de Bolivia. En el país el uso fue generalizado en áreas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí y en menor escala en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

“Los picos más altos de la generación del hashtag se produjo el lunes, cuando Chile inició la  presentación de sus alegatos, el miércoles cuando Bolivia respondió por primera vez y hoy cuando participa por segunda vez (y como cierre de la fase de alegatos)”, manifestó Durán.

El hashtag #MarParaBolivia se empezó a utilizar de manera oficial el 23 de Marzo, fecha en la que se conmemora en Bolivia el Día del Mar. En esa oportunidad fueron registradas 9,5 millones de apariciones, según datos del Viceministerio de Políticas Comunicacionales.

“Hay que reconocer que hay una unidad de toda la sociedad respecto a la demanda marítima. Es decir, se han superado colores políticos, entre otros,  y se unieron a una sola causa. Considero que muchos han aplaudido la presencia de la delegación boliviana en la Corte de La Haya”, destacó el especialista.

Acotó también que el hashtag hubiera tenido una mayor repercusión si es que se hubiera difundía en otros idiomas, como el inglés o chino.

Durante la jornada se pudieron ver tuits como del @ChavistaGanador que decía “DESDE VENEZUELA TAMBIÉN DECIMOS #MarParaBolivia [email protected]”, o de @BancadaBeni “@BancadaBeni Bolivia nació con mar #MarParaBolivia”.

También hubo perfiles como el de #ChileOculto que usó la etiqueta para sus fines. “Negamos el #MarParaBolivia, pero la Patagonia venden a moco de pavo hace rato.. a #Israel”, así como el perfil @TorDay61: “RT @MarParaBolivia_: #UnaFraseQueDetesto: "No hay pendientes con Bolivia " #LaHaya #Chile #CIJ #MarParaBolivia”.

Este hashtag #MarPara Bolivia no solamente fue utilizado por Twitter, sino que también se  utilizaron por otras redes sociales como Facebook y Youtube.

Tonny López, activista de las redes sociales compartió los datos que obtuvo de keyhole.co, que es otra herramienta que mide el impacto de un hashtag en el ámbito digital. Por ejemplo, a las 16.00 horas, la herramienta registró 704 usos del post de forma simultánea en la web,  correspondiente a 344 usuarios, lo que generó en ese tiempo 1,9 millones de llegadas. Entre el 6 y el 8 de abril se produjeron 7,6 millones de impresiones.

“En la red hay varias herramientas para medir las repercusiones de los mensajes. Los datos de las plataformas varían mucho entre sí, pero se pueden hallar datos interesantes cuando se eligen bien estas plataformas”, manifestó López.

Según el portal, el principal sitio donde se compartió #MarParaBolivia fue twiter, seguido por  Youtube. “Se han creado videos cortos que la gente ha estado compartiendo y observando sobre la temática marítima. Es probable que también se haya generado la reproducción de las transmisiones on line”, explicó.

En la lista también se muestra la interacción que se generaron en el oportal TLSur.net (de la red venezonala elesur); Facebook.com; blogspot.com; soychile.cl e Instagram.com.

“El uso de las redes sociales ha trascendido mucho. Se puede observar que una actividad de Bolivia ha generado una consigna interesante y se difunde un mensaje. Estos días se pudo ver que mucha gente conversó sobre este tema y generó interacción que es lo más importante”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia