Nacional

En tres años de gestión del TCP, Bacarreza es su tercer presidente

Posesión. Efrén Choque dejó de presidir al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Juramento. El presidente saliente del TCP, Efrén Choque (izq.), durante la posesión de su sustituto, Zenón Bacarreza (der.), en Sucre, ayer. Foto: Yuvert Donoso

Juramento. El presidente saliente del TCP, Efrén Choque (izq.), durante la posesión de su sustituto, Zenón Bacarreza (der.), en Sucre, ayer. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

06:09 / 03 de marzo de 2015

Zenón Bacarreza se convirtió ayer en el tercer presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en tres años de vigencia de ese nuevo ente judicial y como primer compromiso anunció que hasta abril se entregarán todas las cartas orgánicas a los municipios de Bolivia.

El cambio de mando en el TCP se debió a que Efrén Choque, el 26 de febrero, cumplió su primer año de gestión y decidió dejar a disposición de sus colegas su cargo, ya que, según su cosmovisión, los dirigentes indígenas solo pueden estar en un cargo por una gestión.

El acto de posesión se realizó a las 10.00 en el salón principal del Tribunal Constitucional Plurinacional, en presencia de cinco de los siete magistrados titulares y los funcionarios.

Antes de la posesión de Bacarreza, en el mismo salón de actos, tuvo lugar una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y luego el presidente saliente agradeció el apoyo que recibió de sus colegas y funcionarios para llevar adelante su gestión.

Durante su discurso, Choque señaló que el cambio de presidente no es un día triste para la institución y que se constituye en una práctica de una filosofía democrática que da el derecho a cada magistrado para que pueda servir a su pueblo.

Cumbre. También advirtió que vienen tiempos difíciles para el TCP y se refirió a  la Cumbre de la Justicia que evaluará a cada uno de los magistrados, tal como lo planteó el Gobierno, pero afirmó que la institución es fuerte y estable y, además, indicó que su fortaleza está en su trabajo enmarcado en la Constitución Política del Estado y en la justicia plural.

En su discurso, Bacarreza también coincidió con Choque en los momentos difíciles que atraviesa el Tribunal Constitucional, pero él hizo énfasis en el conflicto con la Alcaldía Municipal de Sucre sobre la propiedad del inmueble que actualmente ocupan, cuyo plazo de comodato ya venció en enero, y la reducción de su presupuesto de la gestión 2015 por parte del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la nueva autoridad del TCP expresó que una de las prioridades de su gestión será cumplir con el compromiso asumido con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, para entregar todas las cartas orgánicas hasta abril, además de hacer respetar los plazos de los casos que ya fueron planteados.

“Vamos a continuar trabajando a buen ritmo, vamos a trabajar para que este tribunal sea el referente máximo en cuanto a la justicia constitucional en Bolivia”, dijo Bacarreza y anunció que frente a la crisis de la Justicia, el Tribunal Constitucional comenzó a preparar su propuesta para la Cumbre de la Justicia, con la elaboración de proyectos de ley para mejorar la Justicia Ordinaria y Constitucional.

La elección se dio con cinco de siete magistrados

 Zenón Bacarreza fue elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con los votos de cinco de los siete magistrados titulares que conforman la Sala Plena. Dos magistrados, Ruddy Flores y Neldy Andrade, no lograron retornar a Sucre, después de sostener un viaje oficial a España.

Bacarreza afirmó que sus dos colegas fueron notificados previamente para la sesión de Sala Plena de ayer, sin embargo, señaló que no se hicieron presentes en Sucre y se les esperó hasta las 09.00. No obstante, aseguró que su elección está enmarcada en la legalidad y legitimidad porque logró la mayoría absoluta de los votos.

Cuando se le consultó el tiempo de su mandato, Bacarreza dijo que es de tres años, aunque indicó que no se puede asegurar nada, toda vez que el ejemplo que deja su colega Choque podría ser tomado en cuenta para futuras elecciones de presidentes del TCP.

El primer presidente de esta instancia fue Ruddy Flores, quien renunció a su cargo luego de una serie de críticas surgidas a raíz de sus declaraciones sobre supuestos “pinchazos” telefónicos. Efrén Choque asumió esas funciones el 26 de febrero de 2014 y concluyó su mandato ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia