Nacional

Seis gobernadores electos están activos en el Facebook

Aunque algunos bajaron el ritmo de sus publicaciones, su presencia en estra red social es notoria. El que más amigos tiene es el cruceño Rubén Costas.

La cuenta desde donde Rubén Costas comparte criterios en la red social Facebook.

La cuenta desde donde Rubén Costas comparte criterios en la red social Facebook.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

16:29 / 20 de mayo de 2015

“Hermanas y hermanos a 12 días de mi posesión al cargo de Gobernador quiero pedirles con toda humildad sus sugerencias recomendaciones y reflexiones para llevar adelante el destino de nuestra ciudad y departamento de Oruro que serán muy agradecidas....(Sic)”, escribió ayer el  gobernador electo de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en su cuenta de Facebook. Vásquez es uno de los seis gobernadores electos que se mantienen activos y administran sus cuentas en esta red social.

La nueva autoridad tiene 5.000 amigos según los datos de su biografía y en ella comparte fotografías y comentarios. Los últimos estuvieron referidos a las elecciones. En 20 horas su publicación generó más de 250 me gusta (likes), cuatro seguidores la compartieron y decenas la comentaron.

Con el nombre del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, aparecen siete cuentas en dicha red social, seis personales y dos como página. En la que él administra comparte criterios e interactúa con sus contactos, que hasta hoy llegaban a 4.946. En ese portal su última publicación fue el 14 de mayo, en la que pide disculpas por no estar muy activo en el Facebook. “Entenderán que me encuentro en periodo de transición y recepción de información”, escribió. En al menos tres del resto de cuentas que aparecen con su nombre se compartió la noticia sobre su investidura en Ayo Ayo.

En el caso del gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, con su nombre aparecen tres cuentas en el Facebook. La más utilizada está como página y tiene 56.358 contactos. En las últimas semanas desde esa cuenta la autoridad compartió imágenes sobre el proceso que se le sigue por la realización del referéndum autonómico. Hoy escribió: “el Estatuto Autonómico es legal y legítimo” y anunció que a las 15.00, en el Palacio de Justicia, defenderá las 11 verdades del proceso, en la etapa final de este juicio “injusto a la Autonomía de todos los bolivianos (Sic)”.

El gobernador electo de Tarija, Adrián Oliva Alcazar, tiene dos cuentas en Facebook, una como página y otra como grupo público. En la que él interactúa es en la primera, donde tiene 22.105 seguidores. Su última publicación la realizó el 14 de mayo, respecto a una entrevista que le hizo el programa cruceño No Mentiras, la que acompaña con imágenes. Antes de la etapa electoral, Oliva solía responder a sus contactos con comentarios a sus publicaciones.

El primera autoridad departamental electa de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, tiene dos cuentas, una como persona y otra como página. En la primera tiene 4.983 amigos y en la segunda 2.922 seguidores. En ambas la autoridad electa comparte comentarios e imágenes de todo tipo.

El gobernador electo de Beni, Álex Ferrier, tiene una cuenta personal en el Facebook en la que tiene 1.502 contactos. Las últimas publicaciones de la página muestran imágenes de terceros sobre la celebración del cumpleaños de la autoridad que festejó ayer.

Si bien el resto de los gobernadores electos utilizan cuentas en Facebook, no se puede clarificar si son ellos los que interactúan directamente con sus mensajes o éstos son elaborados por terceros.

Por ejemplo, con el nombre del gobernador electo Esteban Urquizo se encuentran dos cuentas activas en el Facebook, una como personal y otra como página. La que más se utiliza es la segunda, donde los seguidores llegan a 8.421. La cuenta estuvo más activa durante toda la etapa electoral, hasta que Urquizo recibió su carta credencial el 5 mayo. El 6 de mayo se publicó la última interacción, cuando se compartió una publicación sobre la defensa de alegatos ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el caso del gobernador electo de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, en Facebook aparece una cuenta personal con ese nombre y apellidos, la cual tiene 1.627 contactos. La cuenta se encuentra inactiva desde  el 24 de marzo y se utilizó para promover la postulación de Canelas durante la etapa electoral.

Con el nombre del gobernador electo de Potosí, Juan Carlos Cejas, aparecen dos cuentas y en cada una los contactos no sobrepasan el centenar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia