Nacional

Los electos gobernadores opositores tendrán ceremonias de posesión regionales

El electo gobernador de La Paz Félix Patzi tendrá una ceremonia indígena en Ayo Ayo, mientras que sus colegas de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Adrián Oliva, en las respectivas asambleas departamentales. El presidente Evo Morales posesionará a las nueve autoridades electas el domingo, en Sucre.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:42 / 27 de mayo de 2015

Los electos gobernadores de oposición de Santa Cruz, Tarija y La Paz jurarán a sus cargos en actos organizados en sus respectivas regiones y al margen del que se realizará en La Casa de la Libertad, donde el presidente Evo Morales posesionará a las nueve autoridades. Félix Patzi jurará en una ceremonia indígena en Ayo Ayo y Rubén Costas y Adrián Oliva en las asambleas regionales.

En la localidad Sullkawi, Patzi, que fue candidato por Soberanía y Libertad (Sol.bo), participará de una ceremonia indígena de posesión con la presencia de los representantes de las 20 provincias de La Paz. Lucirá un poncho, abarcas y una gorra ceremonial en la población donde nació Julián Apaza “Tupaj Katari”, líder indígena que fue descuartizado por enfrentarse al coloniaje español.

Hasta el momento solo el presidente Evo Morales participó de ceremonias indígenas de posesión, pero en Tiwanaku. Desde que asumió el mando de Bolivia, en 2006, fueron organizados actos que se cumplieron horas antes de su posición oficial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), jurará el sábado a las 10.00 en la Asamblea Legislativa Departamental en una sesión extraordinaria que será instalada en la Feria Exposición y a la cual están invitadas 1.500 personas, según explicó el asambleísta Alcides Villagómez. 

En contraste con Patzi y Costas, Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), jurará ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija el 2 de junio, dos días después de su juramentación como autoridad regional en la Casa de la Libertad.

Según la Ley 693, promulgada el 18 de mayo, el “Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tomará el juramento de posesión a las Gobernadoras electas y los Gobernadores electos, en acto especial a programarse para el efecto”. La posesión será a las 09.00 del domingo en la histórica Casa de la Libertad, en Sucre.

La asambleísta tarijeña Neyda Antelo afirmó que la Asamblea culminó el martes con su trabajo y que se esperará la convocatoria a una sesión, después del 3 de mayo, para la posesión de las nuevas autoridades regionales.

Jurarán al cargo también los gobernadores electos oficialistas Luis Flores, por Pando; y Esteban Urquizu, por Chuquisaca, Iván Canelas, por Cochabamba; Juan Carlos Cejas, por Potosí; Víctor Hugo Vásquez, por Oruro; y Álex Ferrier, por Beni.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia