Nacional

A 10 años de gobierno, García dice que en el horizonte no hay otra opción política para el país

El Vicepresidente instaló esta mañana la Sesión de Honor por el aniversario de fundación del Estado Plurinacional, donde el presidente Evo Morales presenta su mensaje-informa al país por los 10 años de gestión gubernamental.

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García Linera explica desde el hall del Palacio Quemado los efectos de la victoria del argentino Mauricio Macri.

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García Linera explica desde el hall del Palacio Quemado los efectos de la victoria del argentino Mauricio Macri. Ángel Illanes.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:11 / 22 de enero de 2016

El Vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó hoy que en el horizonte del país no existe otra opción que no sea el proceso de cambio que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006, ante la ausencia de propuestas concretas de la oposición política.

En un discurso de casi media en la Sesión de Honor por el aniversario de creación del Estado Plurinacional, García arremetió además contra la oposición, a la que sindicó que carecer de propuestas e ideas para el país. Lo hizo en medio de aplausos de los asambleístas oficialistas.

“Está claro que en lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática cultural, el plan de desarrollo 15-20 (2015-2020), la agenda patriótica del Bicentenario 2025 (…) hoy Bolivia está unida, hoy Bolivia tiene horizonte, cuidemos lo logrado hasta aquí y cuidemos el camino que nos espera”, remarcó en su discurso, que antecedió al mensaje –informe que ofrece el presidente Evo Morales.

La Sesión de Honor comenzó aproximadamente a las 08.20 con las palabras de García, quien resaltó como uno de los principales logros en estos últimos 10 años de gobierno la nacionalización de los recursos naturales y posterior redistribución de la riqueza.

“El proceso de cambio ha sido capaz de proyectar nuevos objetivos históricos convertidos ya en horizonte de nuestra época, de pleno consenso social y frente al cual no existe ningún otro proyecto de economía, de Estado, de sociedad. La agenda patriótica del Bicentenario de erradicar la pobreza, de industrializar el gas, el litio, los minerales, de exportar energía, de convertirnos en centro energético del continente no tiene rival ni oposición alguna”, resaltó.

Ante los asambleístas, García acentuó: “¿Qué propuesta distinta de economía tiene la oposición?, ¿qué propuesta distinta de país, de Estado tiene la oposición?, ¡Ninguna!. No tiene propuestas, no tiene ideas”.

Luego observó que algunos políticos de la oposición reclamen por la respuesta del Gobierno a la crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo a más de 18 meses de cambio de los valores de los hidrocarburos.

“Recién hoy se les ocurre pedir que nos ocupemos del tema. Compañeros, el Gobierno ya había previsto la crisis continental hace tres años y por eso preparamos el Plan de Exportación de Energía, de Ampliación de la Frontera Agrícola, la reorientación de los créditos al sector productivo, del crecimiento exponencial de la inversión pública. Estábamos preparados y el remedio que preparamos anteriormente nos ha protegido de la enfermedad de la recesión económica que afecta a nuestros países hermanos”, subrayó.

Junto a Morales, García cumple este viernes 10 años en el cargo de Vicepresidente del Estado y ambos podrían ampliar su permanencia en el Gobierno hasta 2025 si en el referéndum del 21 de febrero próximo vence el Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado para permitir la repostulación del Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales de 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia