Nacional

Gobierno y medios acuerdan suprimir promoción gratuita de leyes y aplazar el apagón analógico

El compromiso fue posible tras un encuentro en el que participó el presidente Evo Morales. El apagón digital estaba previsto para noviembre de este año.

Reunión entre autoridades y representantes de medios de comunicación.

Reunión entre autoridades y representantes de medios de comunicación. Foto: Comunicación

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:31 / 29 de abril de 2019

Los medios de comunicación serán eximidos de la promoción gratuita de leyes y el apagón analógico ya no se realizará en noviembre de este año, sino después. A esas conclusiones se llegó en la reunión que sostuvieron este lunes el presidente Evo Morales y representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y representantes de medios televisivos, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“El Presidente ha encargado al Ministro de Comunicación forme una comisión para los dos  temas: para la supresión de esta propaganda gratuita, que está presente en varias leyes y para establecer técnicamente cuándo sería la fecha para el apagón analógico y el inicio de la televisión digital”, informó durante una conferencia de prensa.

Detalló que los proyectos de ley y reglamentos modificatorios para implementar estos acuerdos serán trabajados y presentados en mayo por una comisión que conformará el ministro de Comunicación, Manuel Canelas. “Los pedidos que nos han planteado los medios los vamos a canalizar, viabilizar”, garantizo.

Alfonso Arévalo, representante de Asbora, dijo que el compromiso incluye además que los medios no estarán obligados a ceder espacios gratuitos en tiempos electorales.

El parágrafo II del artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas dispone: "en periodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público".

En el otro punto, en enero de 2018 el gobierno hizo el anuncio de la reconversión actual de la televisión en el país y para noviembre de este año las televisoras deberían transmitir en señal digital.

Linera indicó que se hallaron dos rasgos para la prórroga en la conversión. Uno de ellos el “gran esfuerzo” de inversión que deben hacer “algunos canales pequeños” para la compra de nuevos equipos y el otro que gran parte de la población aún no pudo acceder a los equipos que le permitan contar con una televisión para señal digital.

Terminada la reunión, el presidente Evo Molares se pronunció vía Twitter señalando los acuerdos. “Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de Tv y dirigentes de @ANPBOLIVIA y ASBORA en la #CasaGrandeDelPueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, escribió. (29/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia