Nacional

Gobierno califica de ‘injusto’ informe de EEUU sobre tráfico de personas y reducción del trabajo infantil

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno está dispuesto a informar a Estados Unidos y a cualquier instancia internacional sobre los avances en la lucha para reducir el trabajo infantil y combatir la trata y tráfico de personas

El vicepresidente Álvaro García. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

El vicepresidente Álvaro García. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:47 / 01 de diciembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García defendió los avances bolivianos en la lucha contra la trata y tráfico de personas y el trabajo infantil frente al informe del gobierno de Donald Trump y el anuncio de sanciones como el bloqueo al acceso a créditos multilaterales. Calificó el informe de injusto y expresó la disposición de informar al país del norte sobre los avances en esas materias.

“Quizá lo que falta es que conozcan lo que estamos haciendo y por supuesto que estamos dispuestos  a informar a cualquier organismo, a cualquier país del mundo, no solo a Estados Unidos, el conjunto de medidas que ya hemos implementando, que estamos implementando y que vamos a seguir implementados”, explicó.

El portal digital de radio Fides reportó que la administración de Trump emitió un Memorándum Presidencial en el que dispone sanciones contra países como Bolivia por no cumplir estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas. Pidió a bancos multilaterales negar préstamos que no sean para asistencia humanitaria.

También sugirió a la administración boliviana modificar la normativa sobre Trabajo Infantil, si no quiere perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), un programa de preferencias comerciales de los Estados Unidos que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías y abarca más de 5.000 productos importados de casi 140 naciones en desarrollo. Entran al mercado estadounidense exentos de impuestos y derechos aduaneros.

Para García el informe de la administración Trump es “injusto” por todo lo que se hace para combatir la trata y tráfico de personas desde el Estado, y lo atribuyó a la falta de información sobre las políticas y acciones tanto internas como en coordinación con otros países.

Sobre el trabajo infantil recordó que está vigente una norma que recoge una realidad y que permite el trabajo desde los 10 años, sin embargo anunció que en breve y en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la edad será subida a partir de los 14 años. Además dijo que hay una reducción de 50% en el trabajo infantil.

“La lucha contra la trata y tráfico y la reducción del trabajo infantil son tareas propias del Estado boliviano y que las asume con contundencia, vehemencia y con todo un plan de acciones que lo viene cumpliendo desde años atrás y que lo vamos a intensificar en los meses siguientes. Vamos a informar y si es un tema en que falló la información, que no tiene la suficiente comunicación por supuesto que vamos a mejorar”, anunció García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Evo Morales a México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia