Nacional

Arranca construcción de la planta siderúrgica del Mutún con la meta de producir 1 millón de toneladas por año

“Tantos intentos, proyectos fracasados; sin embargo, llegó la hora que Bolivia desde Puerto Suárez tenga la industria de hierro”, expresó el presidente Evo Morales en Puerto Suárez, Santa Cruz

El presidente Evo Morales, durante el acto de entrega del proyecto a diseño final de la planta siderúrgica Mutún en Puerto Suarez, Santa Cruz.

El presidente Evo Morales, durante el acto de entrega del proyecto a diseño final de la planta siderúrgica Mutún en Puerto Suarez, Santa Cruz. Foto: ABI

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:24 / 29 de enero de 2019

En Puerto Bush, Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, fueron iniciadas este martes las obras de construcción de la planta de hierro del Mutún que preven, según contrato, concluir en 42 meses (3 años y medio) con la puesta en funcionamiento de la siderúrgica y producción de barras de construcción de acero que llegará al millón de toneladas en una tercera fase.

El presidente Evo Morales participó del acto y recordó los intentos fallidos que impidieron hacer realidad antes el proyecto en esa región cruceña, que tiene una de las más importantes reservas de hierro

“Tantos intentos, proyectos fracasados; sin embargo, llegó la hora de que Bolivia -desde Puerto Suárez- tenga la industria de hierro (…) estoy casi convencido que con esa planta vamos a dejar de importar barras de construcción, hay tanta construcción del Estado como también del sector privado”, señaló.

La planta tratará 650.000 toneladas de mineral bruto por año y contempla tres fases. En la “primera etapa va a producir 194 mil toneladas año de barra de construcción; en la segunda, 450 mil toneladas por año de barras de construcción y finalmente en la tercera un millón de toneladas año de barra de construcción, aceros planos y especiales”, explicó.

Tiene una inversión de $us 546 millones y prevé generar 4.500 empleos directos e indirectos y se ejecutará en 42 meses.

Al mediodía de este jueves y con la algarabia de los pobladores de la región cruceña de Puerto Bush, fue presentado el proyecto a diseño final de la planta de hierro.

La empresa china Sinosteel se hizo cargo del proyecto a diseño final y hará la construcción de la obra, además de su montaje e instalaciones auxiliares.

“Sus expertos con seguridad un año manejarán la instalación (...) durante un año los profesionales no profesionales (bolivianos) tienen que especializarse para administrar nuestra planta siderúrgica”, anunció Morales.

  • El diseño final de la Planta Siderúrgica del Mutún en Puerto Suarez, Santa Cruz.

Las obras generarán 1.500 empleos directos y otros 3.000 indirectos. La planta empleará “tecnología limpia concordando con el cuidado de la madre tierra”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó su complacencia por ver realizado el plan de industrialización y diversificación de la economía. Dijo que para el sector privado, la planta de hierro “es fundamental”.

"Una de las más incomprensibles paradojas de Bolivia es que teniendo el yacimiento de hierro más grande del mundo, seamos los últimos en empezar a explotarlo. Estamos seguros que los beneficios alcanzarán a la región, al departamento y al país, y se están tomando todas las medidas de prevención medioambientales que aseguran una explotación en armonía con la naturaleza”, destacó el empresario.

Morales garantizó un proyecto de mantenimiento del aeropuerto de Puerto Suarez por $us 5 millones y otro para dotar de agua potable a Puerto Suárez. Además, pidió apurar los estudios del acueducto artificial por que se transporte el metal hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“La planta va a tener un acueducto desde el río Paraguay, a lo mejor (ver) cómo juntarse y priorizar técnicamente, hay que estudiar rápidamente”, demandó.

(29/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia