Nacional

El golpe que quiso matar a la izquierda en Bolivia

Un día como hoy, Hace 45 años, Banzer tomó el poder por la fuerza. Ese día murieron más de 100 personas en La Paz. La Razón en la Memoria, que se publica en la edición impresa del rotativo, recuerda ese día con entrevistas a testigos de esa dolorosa jornada.

Juan José Torres durante la entrevista con La Razón. Foto: Micaela Villa

Juan José Torres durante la entrevista con La Razón. Foto: Micaela Villa

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:32 / 21 de agosto de 2016

 A las 20.45 muchos ya habían muerto en las calles de La Paz en un intento por resistir a las fuerzas del coronel Hugo Banzer. A esa hora, Juan José Torres, el militar que apoyó la Asamblea Popular, dejó el Palacio Quemado.

“El golpe fue programado para el 3 de septiembre. Documentos  desclasificados confirman que se entregó $us 250.000 para la conspiración. Antes del 21, mi padre visitó todas las guarniciones de La Paz, al regimiento Tarapacá, Castrillo y otras que le manifestaron su lealtad, pero él ya percibía el complot hasta que se desarrolló el jaque mate”, contó a La Razón Juan José Torres, el hijo del expresidente.

El 21 de agosto, leales a Torres se enfrentaron a sangre y fuego contra los militares sublevados por Banzer. Como resultado de esas acciones violentas, al menos 100 personas perdieron la vida, la mayoría civiles. Las clínicas Aranda,  Miraflores, Boston, Santa Isabel, Santa María y otras atendieron a los cientos de heridos.

Los combates, que comenzaron cerca del mediodía, se prolongaron hasta la noche, precisamente cuando Torres decidió dejar el Palacio Quemado. Banzer, que circunstancialmente se alió con los líderes del  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de la Falange Socialista Boliviana (FSB), había tomado el poder.

La Razón en la Memoria, que se publica en la edición impresa de este rotativo, rememora lo que ocurrió ese día con el relato de algunos testigos y el detalle cronológico de la violencia de esa jornada.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia