Nacional

No será un gran cambio, sino un receso antes de la transición total

Ángel Irusta. La ahora exautoridad dice que ya cumplió su mandato en la Corte Judicial. No va a estar presente en el acto de inauguración del año judicial ni en la posesión de las nuevas autoridades. Percibe que puede haber una discriminación en la resolución de los nuevos casos que lleguen al Órgano Judicial antes de los que esperan hace varios años.

Autoridad. Irusta concluyó su gestión el 31 de diciembre de 2011.

Autoridad. Irusta concluyó su gestión el 31 de diciembre de 2011. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Miguel A. Melendres

01:06 / 03 de enero de 2012

— ¿Cómo queda el trabajo realizado por usted y los demás ministros de la Corte?

— Hay muchas cosas que hacer; en los últimos meses quisimos reducir la retardación de justicia, pero nos resultó imposible. Diariamente nos llegaban expedientes de todo el país y no hemos podido resolver sino un máximo de 50 procesos al mes, pero hicimos los esfuerzos necesarios.

— ¿Qué se espera de las nuevas autoridades?

— Esperamos que los nuevos magistrados que se van a posesionar  ingresen con la misma voluntad; yo creo que sí. Ellos fueron elegidos por el voto popular y la actitud que vayan a desarrollar tiene que ser necesariamente de trabajo, de esfuerzo, para terminar con los expedientes retrasados.

— ¿Se esperan grandes cambios desde hoy en la administración de justicia?

— Lo que se está cambiando son las nuevas autoridades, pero los procesos van a seguir siendo los mismos. Los trámites que se van a realizar, todavía por unos dos años más, van a seguir siendo con los códigos vigentes. En la nueva Ley de Organización Judicial entran los nuevos juzgados públicos, los jueces conciliadores, pero todavía no tienen sus procedimientos. Supongo que van a posponer esta creación de nuevos juzgados, y por eso no creo que sea un “gran cambio”, sino una especie de “receso” antes de la “transición total” con la aprobación de los nuevos códigos que van a haber.

— ¿Qué observación ve usted en este proceso?

— Un problema es que los magistrados titulares se van a hacer cargo de los nuevos procesos que van a llegar este año. Eso sería un poco discriminatorio, porque los expedientes que vayan llegando podrían ser resueltos antes que los que estén esperando una resolución desde 2007 ó 2008, que van a resolver los magistrados suplentes. Esa observación ya se la hizo.

— ¿Cómo ve a futuro?

— Tenemos la esperanza de que, con los nuevos códigos, los procesos sean mucho más rápidos, ágiles, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica, y que con esos códigos muy pocos procesos vayan a llegar a la Corte. Se va a tratar de que los procesos se resuelvan en dos instancias y ya no en tres. Esto va a hacer que no exista retardación en los trámites.

Perfil

Nombre: Ángel Irusta P. Nació: 02-08-1945 Cargo: Exministro Presidente de la Sala Civil

Conocedor del Poder JudicialTiene más de 27 años como abogado. Egresó de la Universidad Técnica de Oruro (1981). Inició su carrera en el Poder Judicial como secretario de juzgado de partido en lo civil (1975). Fue juez y vocal decano y presidente de la Corte Superior del Distrito (Oruro). Asesor legal de la Alcaldía de Oruro (1983-1984) y fiscal de Distrito. Ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Penal 2da.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia