Nacional

Hay que hacer medición cualitativa, no cuantitativa

Héctor Arce - El texto constitucional fue aprobado en un referéndum. El Gobierno perfila que al menos 100 leyes permitirán el desarrollo pleno de la denominada ley de leyes

Diálogo. Héctor Arce (MAS) recibió a La Razón en su despacho.

Diálogo. Héctor Arce (MAS) recibió a La Razón en su despacho.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:45 / 07 de febrero de 2012

Hoy cumple tres años de vigencia la nueva Constitución Política del Estado, redactada en un proceso constituyente que empezó el 6 de agosto de 2006 y concluyó el 7 de febrero de 2009 con la aprobación por voto ciudadano de la nueva norma constitucional. Arce fue el primer presidente de Diputados en el nuevo Estado Plurinacional, lugar desde donde contribuyó a la puesta en marcha de la CPE a través de la aprobación de leyes marco, por ejemplo en el área judicial

— Hoy recordamos tres años de la promulgación y vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE). ¿Cuánto se avanzó en la implementación del texto constitucional?

— En estos tres años se avanzó, yo diría, medianamente bien. Creo que se pudo avanzar más, pero se hizo el mejor esfuerzo. Se avanzó lo racional, lo que se podía avanzar en estos tres años. Hemos diseñado una nueva estructura institucional a partir de las cinco primeras leyes, las leyes orgánicas. A éstas se sumó otro paquete de leyes, como la de Deslinde Jurisdiccional, de la Procuraduría General del Estado, de Pensiones, entre otras. 

— ¿Qué resultados positivos puede sentir la sociedad a partir de la promulgación de la Constitución?

— Esta Constitución nos ha dado la base de las grandes transformaciones para la construcción de una sociedad, de un Estado y de una patria mejor. Esas tres grandes bases son, primero, el reconocimiento de Bolivia como un Estado Plurinacional, el reconocimiento histórico a las naciones originarias como sujetos de la vida política, social y económica del país; mientras que un segundo elemento está marcado por la nueva organización territorial, es decir, se crea un Estado con diferentes niveles de autonomía, y la tercera base es lo que los constitucionalistas llaman la Constitución económica; construcción de un Estado social, un Estado para vivir bien sobre la base de una mejor distribución económica.

— Se planteó la aprobación de 100 leyes para la implementación de la Constitución. ¿Cuántas de estas normas se aprobaron hasta la fecha?

— No hay que hacer una medición cuantitativa sino cualitativa. Hay muchas leyes que abarcan a muchas de esas leyes, por ejemplo, en la ley del Órgano Judicial se tocó la organización del Consejo de la Magistratura, una base de la organización del Tribunal Agroambiental, es decir, una ley  abarcó tres o cuatro leyes de las que se requería. Me animaría a decir que estamos sobre un 20% de la aprobación de las leyes que se necesitan para el desarrollo pleno de la Constitución.

— ¿Existe un plazo para aprobar el 100% de las leyes?

— En algún momento dijimos que todas las leyes necesarias para la implementación de la Constitución requerirían un proceso de cinco años, y creo que estamos en el sendero correcto. Me animaría a decir que una cuarta parte de las leyes necesarias para la implementación y el desarrollo de la Constitución han sido aprobadas o están a punto de ingresar a su tratamiento. Ahí están los códigos de justicia, por ejemplo.

— ¿Cómo se desarrolla la institucionalidad con la implementación de la Constitución?

— Algo que se ha fortalecido profundamente con la Constitución es la institucionalidad democrática. Ahora tenemos referendos, referendo revocatorio, elección de autoridades departamentales,  iniciativa legislativa, consulta previa y un sinfín de nuevas instituciones que hace diez años era impensable soñar que existirían.

— La puesta en marcha de las  autonomías (departamentales, principalmente) ¿no está a la par de la  implementación de la Constitución?

— Las autonomías son facultades y potestades de las organizaciones territoriales autónomas, pero es inconcebible que después de más de dos años de vigencia de las gobernaciones y las asambleas departamentales no conozcamos los estatutos autonómicos aprobados. Es un trabajo pendiente. 

Perfil

Nombre: Héctor Arce Zaconeta

Nació: 10-02-1971

Profesión: Abogado

Cargo: Diputado nacional

Abogado constitucionalista

Es experto en derecho constitucional. En 2000 trabajó como asesor de los movimientos sociales y dos años después asesoró a la bancada del MAS. Entre 2006 y 2009 fue viceministro de Coordinación Gubernamental y en 2009 fue designado ministro de Defensa Legal del Estado. Fue presidente de la Cámara de Diputados por dos gestiones consecutivas (2010-2011). Hoy es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia